jueves, 2 de junio de 2011

La innovación.

¿Cómo sobrevivir y triunfar, si el paisaje cambia continuamente? La respuesta al cambio constante es la innovación. Las decisiones estratégicas a las que debe enfrentarse una empresa para apostar por ella son renovarse  en áreas concretas, comenzar un nuevo negocio, iniciar un proceso de internacionalización, diferenciar la producción o crear nichos de mercado. ¿A qué obedece la innovación? En primer lugar a una elaborada y continua metodología de creación y gestión de conocimiento individual y colaborativo, en segundo lugar a una cierta aptitud y actitud técnica y creativa y en tercer lugar a la motivación y rendimiento grupal e individual.
En la creación y gestión de conocimiento individual podemos utilizar el aprendizaje 70, 20, 10 dentro de un engranaje tecnológico que tendría como participantes a los sistemas de información y explotación de datos (data mining) como puede ser Oracle Database Server,  a sistemas de distribución de esa información como AXSPoint Exchange, a sistemas de comunicación entre personas y equipos (eCollaboration) como Microsoft NetMeeting, creación de almacenes de datos (data wharehouse) y su administración como Sybase Adaptive Server Enterprise , directorios y páginas amarillas. 
En el segundo y tercer punto vinculamos la innovación con la gestión en la dirección y desarrollo de las personas, en cuanto a una aptitud y actitud técnica y creativa se delimita mediante un exhaustivo plan de selección que incluye búsqueda en Linkedin, Facebook, Xing, You Tube, SlideShare y Twitter, aparte de otras técnicas más tradicionales como entrevista por competencias, la segunda fase es el seguimiento a través de las redes sociales corporativas: social networking, grupos de trabajo y broadcasting, en cuanto a tecnología pueden ser portales 2.0, LMS, social network fórums,  en el post “Redes sociales corporativas y pensamiento lateral: aplicaciones en creatividad e innovación” se comenta que estas redes involucran en la puesta en práctica de una idea, esto significa que el proceso de innovación se ha alterado; del orden de invención- innovación-difusión pasamos a difusión-innovación-invención.  
La motivación y rendimiento grupal e individual también se delimita mediante un exhaustivo plan de selección, pero antes tenemos que dejar claro varios conceptos, uno tiene que venir de casa ya motivado, por mucho que tengamos suelos bien drenados, debemos establecer un contrato emocional cuyo principal artículo sea el empowerment.

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