Fases en la investigación científica de la detección de necesidades de formación.

 La investigación científica es una herramienta fundamental en cualquier disciplina y área del conocimiento, ya que fomenta el pensamiento crítico, utiliza métodos objetivos, sistemáticos y rigurosos además de proporcionar una base fundamental en la toma de decisiones, en nuestro caso dentro de la dirección y desarrollo de personas.

Hoy los vamos a utilizar para el proceso de detección de necesidades formativas.

1.-Identificación del objetivo. Esta demanda general se detalla en una serie de preguntas específicas que guiarán el desarrollo completo del proyecto. Los modelos teóricos más utilizados al respecto de los problemas más habituales abordados.

¿Existe una brecha de competencias entre las habilidades actuales y las requeridas en los empleados?

¿Hay un déficit de productividad en los empleados?

¿Se ha identificado una falta de conocimiento sobre las herramientas tecnológicas recientemente implementadas en la empresa?

¿Se han producido cambios en las regulaciones legales o los estándares del sector y los empleados no cumplen con las expectativas de actualización?

¿Se dan fallos en la ejecución de tareas?

¿Hay alguna capacitación en habilidades creativas y de resolución de problemas que promueva la innovación dentro de los objetivos estratégicos de la empresa?

¿Se promueve la motivación y satisfacción laboral a través de la formación?

¿Se promueve el crecimiento personal y profesional de los empleados en aras de futuras oportunidades profesionales dentro del plan de carrera profesional de la empresa?

2.-Elección del método. Una vez delimitado el objetivo de la investigación, el siguiente paso es la determinación del diseño experimental que utilizaremos para obtener el conocimiento necesario para dar respuesta a nuestras preguntas.

De entre los métodos existentes tenemos los experimentos de laboratorio y simulaciones, los experimentos de campo, los estudios de campo, los estudios de encuesta y el análisis de fenómenos. Aquí tenemos que tener en cuenta dos premisas, por un lado el control de los estímulos presentados tanto en los estudios de encuesta como en el análisis de fenómenos y por otro lado el control de la situación y de las condiciones experimentales del resto de métodos.

Los más utilizados son los siguientes: Modelo Gap Analysis, modelo McGhee y Thayer, modelo DACUM (Developing a Curriculum), modelo de Kirkpatrick, modelo de Competencias, modelo CIPP (Contexto, Entrada, Proceso y Producto) y modelo AMO (Habilidad, Motivación y Oportunidad, a partir de aquí se pueden identificar el grado en el que los datos requeridos por los diferentes modelos se encuentran presentes a nivel individual, grupal y/u organizacional. Además, la caracterización del método implica básicamente definir también la población o muestra sobre la que se va a trabajar y la caracterización y rol de las medidas implicadas en el estudio.

3.-Construcción de técnicas e instrumentos de recogida de datos. El camino habitual en la investigación es que estas medidas ya están disponibles para su utilización, pero no todas las necesarias, ni con la calidad pretendida. Lo que nos obliga a tomar en consideración la recogida de nuevos datos para llevar adelante el estudio. Los instrumentos son los siguientes: entrevistas individuales, cuestionarios a medida, assessment center, resultados de la evaluación del desempeño, evaluación por competencias (nivel de adecuación persona-puesto), cuestionarios de clima laboral, observación directa, fichas de análisis y descripción de puestos, mapas de puestos, cuestionarios de calidad de anteriores formaciones, huella digital en plataformas colaborativas y redes sociales de la empresa, entre otros.

4.-Selección de las estrategias de análisis de datos. Ello implica la planificación del tipo de análisis que se va a realizar y para ello se tiene en consideración las preguntas a las que habrá de darse respuesta y el tipo de datos que deberán analizarse. Tabla analítica con datos variables categóricas y continuas. Por último, una cuestión adicional son los datos expresados a nivel individual y, otras, a nivel superior de equipo.

5.-Ejecución de la investigación. Cuando todo está planificado se lleva a cabo la investigación, que suele consistir en generar o utilizar las condiciones experimentales previamente establecidas, tomar las medidas oportunas, realizar el análisis y determinar cuáles son las respuestas a las preguntas planteadas al comienzo de la investigación. La ejecución implica dos tareas principales: extraer datos de los repositorios correspondientes y, a veces, complementar con nuevos datos y análisis. Esto no siempre es sencillo.

6.-Comunicación de los resultados. Última fase en el desarrollo de la investigación es la comunicación de los resultados que obliga, en gran medida, a saltar del ámbito técnico-estadístico de la investigación a un contexto en el que se propicien las llamadas a la acción y la valoración del impacto de los hallazgos en los objetivos de la organización. En cualquier caso la comunicación de resultados debe necesariamente señalar cuál es la respuesta a las preguntas que se plantearon y que propiciaron la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes sociales: objetivos de empresa y perfiles de participantes.

Empresas familiares: El Corte Inglés y Técnicas Reunidas.

Indicadores Plan Estratégico de Formación Continuada