Fases en la investigación científica de la detección de necesidades de formación.
La investigación científica es una herramienta fundamental en cualquier disciplina y área del conocimiento, ya que fomenta el pensamiento crítico, utiliza métodos objetivos, sistemáticos y rigurosos además de proporcionar una base fundamental en la toma de decisiones, en nuestro caso dentro de la dirección y desarrollo de personas.
Hoy los vamos a utilizar para el proceso de detección
de necesidades formativas.
1.-Identificación del objetivo.
Esta demanda general se detalla en una serie de preguntas específicas que
guiarán el desarrollo completo del proyecto. Los modelos teóricos más
utilizados al respecto de los problemas más habituales abordados.
¿Existe una brecha de competencias entre las
habilidades actuales y las requeridas en los empleados?
¿Hay un déficit de productividad en los empleados?
¿Se ha identificado
una falta de conocimiento sobre las herramientas tecnológicas recientemente
implementadas en la empresa?
¿Se han producido
cambios en las regulaciones legales o los estándares del sector y los empleados
no cumplen con las expectativas de actualización?
¿Se dan fallos en la ejecución de tareas?
¿Hay alguna
capacitación en habilidades creativas y de resolución de problemas que promueva
la innovación dentro de los objetivos estratégicos de la empresa?
¿Se promueve la motivación y satisfacción laboral a
través de la formación?
¿Se promueve el crecimiento personal y profesional de
los empleados en aras de futuras oportunidades profesionales dentro del plan de
carrera profesional de la empresa?
2.-Elección del método. Una vez delimitado el objetivo de
la investigación, el siguiente paso es la determinación del diseño experimental
que utilizaremos para obtener el conocimiento necesario para dar respuesta a
nuestras preguntas.
De entre los métodos existentes tenemos los
experimentos de laboratorio y simulaciones, los experimentos de campo, los
estudios de campo, los estudios de encuesta y el análisis de fenómenos. Aquí tenemos
que tener en cuenta dos premisas, por un lado el control de los estímulos
presentados tanto en los estudios de encuesta como en el análisis de fenómenos
y por otro lado el control de la situación y de las condiciones experimentales
del resto de métodos.
Los más utilizados son los siguientes: Modelo Gap
Analysis, modelo McGhee y Thayer, modelo DACUM (Developing a Curriculum), modelo
de Kirkpatrick, modelo de Competencias, modelo CIPP (Contexto, Entrada, Proceso
y Producto) y modelo AMO (Habilidad, Motivación y Oportunidad, a partir de aquí
se pueden identificar el grado en el que los datos requeridos por los
diferentes modelos se encuentran presentes a nivel individual, grupal y/u
organizacional. Además, la caracterización del método implica básicamente
definir también la población o muestra sobre la que se va a trabajar y la
caracterización y rol de las medidas implicadas en el estudio.
3.-Construcción de técnicas e instrumentos de recogida
de datos. El camino
habitual en la investigación es que estas medidas ya están disponibles para su utilización,
pero no todas las necesarias, ni con la calidad pretendida. Lo que nos obliga a
tomar en consideración la recogida de nuevos datos para llevar adelante el
estudio. Los instrumentos son los siguientes: entrevistas individuales,
cuestionarios a medida, assessment center, resultados de la evaluación del
desempeño, evaluación por competencias (nivel de adecuación persona-puesto),
cuestionarios de clima laboral, observación directa, fichas de análisis y descripción
de puestos, mapas de puestos, cuestionarios de calidad de anteriores
formaciones, huella digital en plataformas colaborativas y redes sociales de la
empresa, entre otros.
4.-Selección de las estrategias de análisis de datos. Ello implica la planificación del
tipo de análisis que se va a realizar y para ello se tiene en consideración las
preguntas a las que habrá de darse respuesta y el tipo de datos que deberán analizarse.
Tabla analítica con datos variables categóricas y continuas. Por último, una
cuestión adicional son los datos expresados a nivel individual y, otras, a
nivel superior de equipo.
5.-Ejecución de la investigación. Cuando todo está planificado se
lleva a cabo la investigación, que suele consistir en generar o utilizar las
condiciones experimentales previamente establecidas, tomar las medidas
oportunas, realizar el análisis y determinar cuáles son las respuestas a las
preguntas planteadas al comienzo de la investigación. La ejecución implica dos
tareas principales: extraer datos de los repositorios correspondientes y, a
veces, complementar con nuevos datos y análisis. Esto no siempre es sencillo.
6.-Comunicación de los resultados. Última fase en el desarrollo de la
investigación es la comunicación de los resultados que obliga, en gran medida,
a saltar del ámbito técnico-estadístico de la investigación a un contexto en el
que se propicien las llamadas a la acción y la valoración del impacto de los
hallazgos en los objetivos de la organización. En cualquier caso la
comunicación de resultados debe necesariamente señalar cuál es la respuesta a
las preguntas que se plantearon y que propiciaron la investigación.
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