viernes, 26 de agosto de 2011

Empresas familiares: El Corte Inglés y Técnicas Reunidas.

Esta semana abro una ventana a las empresas familiares y la importancia de la continuidad-transformación-innovación. Según Imma Puig (profesora de ESADE, psicóloga y consultora de empresas familiares) debemos distinguir entre “empresa familiar” y “familia empresaria”. En la primera lo más importante es la empresa, si cualquier persona pone en peligro la empresa, no dudan en cargarse a esa persona. En el segundo caso, si en algún momento la empresa pone en peligro a la familia, entonces no dudan en cargarse a la empresa.

Pero, ¿Cuáles son las dificultades que pueden poner al límite a una empresa familiar?

  • Estructuras organizativas confusas y una distribución de las responsabilidades poco funcional motivado por un crecimiento del negocio estrechamente ligado a la composición familiar y a la mezcla entre esfera familiar y empresarial.
  • Luchas internas y dramas de sucesión que nada tienen que ver con el negocio en sí, y mucho con el rol que se desempeña en la familia. En los procesos de transformación lo que más se teme son los cambios drásticos en las relaciones de poder.
  • Confusión entre propiedad y dirección. La propiedad se adquiere por compra o por herencia pero la capacidad de dirigir es la suma de competencias (iniciativa, alta adaptabilidad, modalidades de contacto, confianza en sí mismo, entrepreneurial y competencia del “naufrago”) junto con una buena formación y mucha práctica.
  • Alto riesgo en los sistemas de decisión, elementos de valoración y evaluación. La concentración del poder de decisión debe recaer en personas íntegras y con una trayectoria de éxito contrastada donde predomine la claridad y objetividad.
  • Dificultad de atraer y retener a ejecutivos competentes. Con frecuencia los recelos y miedos ante la pérdida de poder de decisión y un estilo de cultura autoritaria, son los motivos por los cuales es difícil tener este perfil en empresas familiares.
  • Oscilaciones nacionalización versus internacionalización. A pesar de contar con una estructura de capital sólido con apenas endeudamiento, la búsqueda de un modelo de negocio, que brinde una oportunidad de salir de las fronteras, suele traer disputas, indecisiones y quebraderos de cabeza.
Durante este verano han tomado notoriedad dos empresas familiares por motivos diferentes: la primera es EL CORTE INGLÉS (Gran Consumo) y la sucesión de Isidoro Álvarez, los nombres que suenan son Juan Hermoso Armada, Jose María Folache y Dimas Gimeno  y la segunda es Técnicas Reunidas (TR  es un grupo de ingeniería especializado en el diseño y construcción de infraestructuras de petróleo, gas y electricidad) ha perdido contratos y necesita nuevos clientes. A través de un análisis DAFO comento la situación actual de estos dos gigantes empresariales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario