jueves, 7 de julio de 2011

Redes sociales: objetivos de empresa y perfiles de participantes.

En un futuro muy próximo nuestro mercado laboral estará inundado de “nativos digitales”, su saber hacer en entornos virtuales, cambiaran de una forma radical la comunicación, los canales y vías e incluso la forma en que gestionamos el conocimiento. Actualmente nos hallamos inmersos en el sistema constructivista, sin embargo se dan con mucha frecuencia experiencias de tipo conectivista donde cada persona tiene su propia colección de herramientas 2.0 y a partir de ellas va generando conocimiento y relaciones o simplemente relaciones.
Otro de los aperitivos al trabajo de redes sociales es definir en primer lugar los principales objetivos por los que una empresa decide formar parte de una red social y el perfil generacional y competencial de sus participantes.
Comenzamos con las principales intenciones por las cuales una empresa se embarca en un proyecto de estas características:
  • Incremento de la innovación.
  • Elemento de difusión del conocimiento.
  • Herramienta de trabajo colaborativo.
  • La interrelación entre los empleados de diferentes e iguales áreas de negocio.
  • La comunicación formal e informal vertical, horizontal y transversal

Según Carlos Biurrun los objetivos relacionados con la mejora de la participación de los empleados en el devenir de la empresa son: la creación de campus colaborativos de puesta en común de experiencias para un trabajo en equipo, su contribución al intercambio del conocimiento alineado con la innovación y mejora de los procesos y el reconocimiento reputacional.
Según Amparo Díaz-Llarió, hoy en día podemos observar en una misma organización distintas generaciones:
Los babyboomers, generación X y Y (en algunos casos la generación Z, que ahora tiene 18 años). Cronológicamente podemos diferenciarlas:
  1. Baby boomers (1945-1963) (ahora tienen entre 48-66 años)
  2. Generación X (1964-1981) (ahora tienen entre 30-47 años).
  3. Generación Y (1982-1992) (ahora tienen entre 19-29 años)
  4. Generación Z (1993-2000) (ahora tienen entre 11-18 años).
Presentamos las diferentes generaciones y sus comportamientos en diferentes actividades.












Tener en cuenta la edad es un elemento orientativo y creemos que no se relaciona directamente con la desenvoltura en entornos virtuales, actualmente las personas ya dominan estos entornos y ahora le toca a la empresa introducir las redes sociales en la vida profesional y quehacer diario de sus empleados.

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