lunes, 18 de enero de 2016

Del éxito evolutivo de los humanos hasta la revolución tecnológica actual.

El cambio y la metamorfosis son inherentes al ser humano. Recientemente el Instituto Pasteur de París y el Instituto Max Planck de Leipzig concluyen que los Homo Sapiens llegados de África se mezclaron con los Neandertales europeos para conseguir un sistema inmunitario más fuerte y reaccionar de forma eficaz ante bacterias, hongos y parásitos. En concreto son tres genes TLR (receptores de tipo Toll), pero en exceso en un individuo podrían ser la causa de una mayor sensibilidad y de alergias como la celiaquía.

Todo en exceso se vuelve en contra de nosotros mismos. Según la profesora del MIT Sherry Turckle, especializada en sociología y psicología, ha demostrado que la mera presencia visible de un teléfono móvil perjudica la conversación entre individuos. Según sus estudios, el contacto visual entre personas aumenta el bienestar y la empatía, además comenta que los directivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas que apenas hacen uso de las nuevas tecnologías y mucho más de actividades físicas y creatividad. Desde hace un tiempo se hace hincapié en la necesidad de un entrenamiento mental (mindfulness) que te permite estar en lo que estás y hacer lo que tienes que hacer. Sodexo lo relaciona con la comida, su área de negocio y ha creado Mindful by Sodexo.

Es innegable que debemos realizar un análisis profundo de los planes estratégicos digitales, a mi modo de ver, dos son las ideas que debemos implementar:

  • Aplicar una cultura digital corporativa liderada por Recursos Humanos que establezca planes de desarrollo profesional digital, reglas de gestión de blogs corporativos y normas de identidad corporativa en las redes sociales, reglas de uso de las plataformas de colaboración y mensajería instantánea y sobre todo el fomento de la participación en todas estas plataformas.
    • Lanzar acciones de mentoring digital.
    • Convertir a la alta dirección y los mandos intermedios en canal de comunicación y transformación digital.
    • Análisis y definición clara de los siguientes puestos y abrir vacantes en la empresa para cubrirlos: Chief Visionary Officer (CVO), Chief Operational Officer (COO), Chief Information Officer (CIO), aparte de los ya conocidos CFO, CMO y CCO. Estas denominaciones comúnes internacionales ayudan a expandir los proyectos de forma internacional y conseguir financiación.
  • Facilitar a los empleados estos medios digitales, algunos de los cuales se pueden obtener de forma gratuita y son muy eficaces en el día a día.
En conclusión, si incorporar genes de otras especies puede ser uno de los motores del éxito evolutivo de los humanos, incorporemos la tecnología a nuestras vidas siempre con ojo crítico, ya que los excesos traen sus consecuencias.

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