domingo, 31 de mayo de 2015

Impasibilidad ante flaquezas y advertencias

Muchas veces cuando tratamos de analizar e incorporar aquellas prácticas que más benefician a la cultura, estrategia, objetivos, misión y visión de nuestra organización, nos planteamos sus resultados en positivo, sin embargo en esta entrada me centraré en aquellas empresas, que tras una reflexión profunda, deciden permanecer tal como están.
En este contexto destacamos como debilidades internas, la falta de un plan estratégico definido y de procedimientos formales, resistencia al cambio y cierta nostalgia del pasado así como la necesidad de mejorar la comunicación interna. Las consecuencias de permanecer impasible ante estas flaquezas son la aparición de las siguientes barreras: sin una estrategia empresarial no tenemos orientación hacia la realización de objetivos sociales, económicos, entre otros, la forma en que estos se pueden conseguir se desconoce, además la estrategia está íntimamente ligada a las formas de hacer, pensar y sentir, es decir, los valores de la organización, se puede decir por tanto que los empleados ante la falta de perspectivas y una deficiente comunicación interna que les pueda guiar y posicionarse con la directiva, responsables, compañeros busquen en el pasado su situación de confort.

Como amenazas internas nos encontramos con dificultades para asimilar el rápido crecimiento y los cambios organizativos, desmotivación, pérdida de involucración y del orgullo de pertenencia, arbitrariedad en la gestión y riesgo de fuga de los empleados más preparados. Las consecuencias de permanecer impasible ante estas advertencias son ansiedad e inestabilidad, se tiene una visión sesgada de la situación y miedo a perder algo que hasta ahora ha sido propio y que no lo va a ser más; por ejemplo la posibilidad de perder competencia profesional, capacidad operativa, relaciones, poder entre otras. Si los cambios no se explican bien, se entienden con frecuencia como crítica implícita, además si existe información selectiva los empleados, al modular su entorno en base a percepciones, se reafirman y mantienen en sus creencias negativas. A partir de aquí se originan dos comportamientos por un lado la desmotivación por la falta de expectativas y por otro lado el boicot del proyecto de cambio, sin una dirección que ofrezca pautas y fomente su compromiso con los empleados, que persiga metas y objetivos que refuercen el pensamiento de todas las personas, la mejor solución es la salida de la empresa.
Evitemos mundos paralelos donde publicar y hablar es muy diferente al ser y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario