martes, 7 de abril de 2015

¿Desigualdad de género?

Del 9 al 20 de Marzo de 2015 se ha celebrado en Nueva York la V Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer.

Acontecimiento que aprovecho para realizar un diagnóstico de la situación actual de nuestro género en un momento de crisis económica y de vuelta a cierto conservadurismo político que frenan los avances en paridad.

El Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia ha elaborado  El Atlas Mundial de la Mujer escrito por investigadores de esta entidad y dirigido por Isabelle Attané, Carole Brugeilles y Wilfried Rault, nos ofrece una radiografía mundial de la discriminación de género, así podemos encontrar el índice de desigualdad de género (IIG) en donde España, de un total de 148 países se encuentra en el puesto 15; esto se debe a la tasa de desempleo, las oportunidades de las mujeres para ascender en el trabajo, el número de horas trabajadas sin cobrar sueldo o la tasa de altas directivas. Otro dato a tener en cuenta es el reparto de tareas domésticas y el tiempo dedicado a los hijos en casa, España se encuentra por debajo de la media europea de igualdad con un 33,8 sobre 100.
En otros datos a tener en cuenta sorprende que Finlandia, en cuanto a mortalidad asociada a la violencia de género, duplica o cuadruplica, en número de muertes por cada millón de habitantes, a países como Francia, Rumanía o España.

Otra entidad que también ofrece datos interesantes que demuestran que la crisis afecta más a la mujer es el Instituto Nacional de la Seguridad Social; la pensión media de las españolas es un 38% inferior a la de los hombres, frente a 659 euros al mes, ellos 1.067 euros. Las principales causas son la menor cotización por parte del género femenino ya que su trayectoria laboral ha sido más corta o con salarios inferiores. Además la disminución de la cobertura de las políticas sociales, como las guarderías o el recorte en las ayudas a la Dependencia, también tienen un impacto negativo. 

La pregunta que nos surge es ¿Tendremos que renunciar a algo (trabajo o familia)? Actualmente y según esta el mercado español debemos profundizar en el trabajo por objetivos y políticas que organicen los usos del tiempo y la redistribución de los trabajos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario