Mentoring en entidades del tercer sector (Segunda parte)
En esta entrada desarrollo la etapa tercera del proceso de capacitación de voluntarios a mentores en entidades del tercer sector, al hilo de la entrada anterior de fecha tres de junio de 2014.
La tercera etapa, comprende la
planificación del programa de capacitación con la identificación y diagnóstico
de necesidades y desarrollo de las actividades para llevar a cabo el plan.
La
identificación de necesidades de capacitación se obtiene de los cuestionarios
de autodetección (metas y objetivos del mentor-voluntario, responsabilidades,
actividades y acciones ejercidas como voluntario y futuras como mentor y, por
último,necesidades de cualificación, de perfeccionamiento, de conocimiento del
propio programa y de otros programas de la fundación) y de la observación directa
mediante una simulación de mentoring realizada por expertos.
Además, se
entrevistará al coordinador del plan de voluntariado y al coordinador de cada
programa sobre las necesidades que han detectado. Con los resultados obtenidos
por las tres vías: cuestionarios de autodetección, observación directa y
entrevistas se realiza un diagnóstico de la situación actual mediante una
matriz de datos. Se procurará que las tres vías detecten tres o cuatro mismas
necesidades y con estas mismas se concreta el plan de acción.
El programa
de capacitación parte de sesiones de formación de una hora y media a la semana
presenciales de un total de 6 horas, en donde se utiliza un tipo de aprendizaje
por pasos: consiste en secuencias que van desde la más sencilla a la más
compleja y una vez superada la más fácil se pasa a otra más difícil. Estas
sesiones versan sobre las funciones de un mentor:
-
Presentar a la fundación como una
organización de referencia en educación emprendedora, y ser transmisor de sus
valores de creencia en el potencial ilimitado de los jóvenes, el compromiso con
los principios de economía de mercado y el espíritu empresarial, pasión,
honestidad, integridad y excelencia, respeto por el talento, y la
creatividad,de los individuos.
-
Desarrollar competencias en el voluntariado
para el desempeño eficaz de su labor tanto en los programas específicos de la fundación como en habilidades transversales (toma de decisiones, resolución de conflictos
y habilidades del formador).
-
Interactuar con voluntarios de diferentes
procedencias: voluntarios corporativos y voluntarios independientes, que cada
uno de ellos explore y respete las similitudes y diferencias del otro y llegar
al fin común del grupo, disfrutar de la experiencia de voluntario y repetir en
años futuros.
-
Crear
una red de aprendizaje basada en una relación de confianza entre el mentor y
los voluntarios.
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