martes, 17 de septiembre de 2013

La solidaridad hacia las mujeres.



Este post lo voy a dedicar a una de mis pasiones la solidaridad hacia las mujeres, me defino entre, feminista liberal heredera de Betty Friedan y feminista socialista heredera de Flora Tristán, me interesa conocer como se desenvuelve una mujer en otra cultura que no sea la occidental y en nuestro alrededor abrir los ojos hacia otras realidades.  En breve, de Octubre a Mayo voy a ser consultora solidaria, actualmente desconozco el proyecto en sí pero me he postulado hacía el bienestar de las mujeres adolescentes, mediana edad y maduras cuyo referente de modelo femenino sea positivo y enriquecedor, su formación, acceso al empleo, salud laboral, estilos de vida sana, opciones de familia y vivienda.

Voy a intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Porqué las mujeres hindúes dalit tienen que soportar los ataques con ácido? ¿Cuáles son las dificultades de las viudas saharauis e ifneñas para cobrar una pensión del Ejercito Español? 

En la India, Bangladesh, Pakistán, Camboya y Afganistán se calculan tres ataques de ácido a la semana. En el 2002 se aprobó una ley que permitía la compra-venta de esta sustancia peligrosa bajo licencia y promulgaba penas de cárcel, e incluso de muerte, por su utilización en los asaltos. A pesar de esta ley, ser mujer e hindú dalit (intocables) conlleva que este tipo de delitos quede impune ya que ni la policía, que no se ocupa de ellos, ni los médicos, quieren dar certificados a las víctimas de este tipo de ataque porque ambos tienen miedo a las represalias.
Sin embargo en el 2013 la Corte Suprema de la India ha aprobado una ley más estricta sobre su compra-venta y penas de hasta doce años de cárcel.
En una sociedad mayoritariamente musulmana, los motivos de estos ataques son: ficticias infidelidades, desobediencia al marido, negarse a tener relaciones sexuales, haber tratado de romper la relación.

Mientras en el continente africano las viudas saharauis luchan una pensión del Ejército español. Nuestro país abandono Sidi Ifni en 1969 y el Sahara Occidental en 1976. Según Amnistía Internacional aproximadamente unos 525 saharauis alistados con las tropas españolas fueron perseguidos por los marroquíes tras la Marcha Verde de 1975. Algunos fueron capturados por la policía marroquí, juzgados por un tribunal militar y condenados a muerte y otros simplemente desaparecieron. Tanto saharauis como ifneños engrosaron las filas de la Policía Territorial, Tropas Nómadas, Tiradores y otros cuerpos. En varias ocasiones y a pesar de sentencias favorables en los tribunales de Canarias y Madrid, el Gobierno Español ha cortado los pagos por la crisis económica, sin embargo este verano del 2013 el Supremo ha retomado estos casos para que puedan cobrar una pensión, que en muchos casos, están por debajo de los ochenta euros mensuales. 

Estas otras realidades nos permiten sobrellevar nuestro día a día y nos hacen levantarnos con más fuerza y coraje ante las adversidades de la vida, para que de una forma u otra puedan alcanzar la solución más favorable hacia los más desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario