lunes, 8 de julio de 2013

Retos en el estudio del cerebro.


El cerebro tiene 100.000 millones de neuronas; es el órgano del cuerpo humano más desconocido y sin duda más fascinante. Abarca información desde los genes y los receptores de neurotransmisores hasta la cognición y el comportamiento. 
Una nueva herramienta llamada Big Brain realiza una reconstrucción digital en 3D y ultra-alta resolución. Sus creadores toman el camino de la biología “entender el funcionamiento de un sistema biológico empieza siempre por ver su estructura” y por otro lado la neurociencia se ocupa de descubrir el aprendizaje y la adquisición de conocimiento, el lenguaje y las emociones, la torpeza y la creatividad humanas. 
Las investigaciones giran ahora en torno a analiza las redes neuronales para detectar un patrón de fisonomía que permita mejorar el diagnóstico de la esquizofrenia, el alzheimer, el parkinson, los trastornos del espectro autista y el transtorno de hiperactividad y déficit de atención. 
La Sociedad Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud agrupa los trastornos de la personalidad en tres grandes grupos: 
  • Grupo A.-Incluye las personalidades excéntricas (esquizotípica, esquizoide y paranoide).        
  • Grupo B.-Incluye las personalidades dramatizadoras, erráticas e hiperemocionales (antisocial, histriónica, límite y narcisista). 
  • Grupo C.-Incluye las personalidades ansiosas y temerosas (evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva).  
El grupo B es el que registra más cambios en los últimos años especialmente en los trastornos antisociales, borderline y narcisista de personalidad, sería muy conveniente que esta herramienta se centrara en el estudio de este último conjunto de enfermedades. 
Otra de las próximas metas sería profundizar en la relación entre las enfermedades psiquiátricas y las enfermedades metabólicas, lo que denominamos las neuroendocrinas. La diabetes tipo 2 (DM2) y la enfermedad del alzheimer comparten los mismos mecanismos patológicos al producirse un déficit de insulina y una menor sensibilidad a ésta a nivel cerebral, además tiene vínculos con la depresión o la esquizofrenia. Se sospecha que el déficit de insulina provocaría una dificultad en las neuronas para utilizar glucosa, lo que provocaría un déficit en su producción de energía y una menor supervivencia celular que se ve complicada con daños en los vasos sanguíneos y dificulta el riego del cerebro. La diabetes es dos veces superior en pacientes con depresión respecto a la población general, y entre dos y cuatro veces mayor en pacientes con trastornos esquizofrénicos. 
Otro de los aspectos interesantes del cerebro es la conexión directa entre éste y un ordenador (interfaces mente/máquina); la cuestión más chocante es su aprendizaje sin que importe mucho en qué parte de su cortex cerebral esté implantada, o de qué tipo de tarea se trate, el paciente siempre aprende a controlar esa tarea.
Por estas cuestiones y otras el cerebro es una de las partes más desconocidas del cuerpo humano y por tanto un reto a investigar y descubrir en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario