Las fases del análisis de puestos de trabajo.
Actualmente en las empresas se debate cuál es la mejor manera
de obtener beneficios y a falta de estos, como se puede sobrevivir. Ante los
recortes y ajustes, despidos y reducciones de jornadas laborales; en
definitiva, sobrecarga de trabajo, una empresa no pude actuar sin personas, las
cuales tienen que tener una serie de funciones y actividades asignadas. Más que
nunca es necesario abogar por el conocimiento y valoración de los puestos de
trabajo.
El análisis
de puestos es un proceso sistemático de cuatro fases:
Fase I: Objetivos del análisis. Supone la identificación de la información
que se desea obtener y la forma de hacerlo. Ejemplo: Puestos en Banca Privada.
-Concretar el puesto, departamento, categoría profesional,
sueldo y demás ítems mediante entrevistas individuales, de grupo o con
supervisor.
-Describir las tareas, relaciones internas y externas así
como las condiciones del puesto con ayuda de registros o bitácoras del empleado
y la observación directa cuyo estudio determine la razón de ser o misión del
puesto en cuestión.
-Delimitar requisitos físicos e intelectuales, magnitudes (económicas,
materiales y personales) y formación a partir de cuestionarios y grupos de
expertos.
-Facilitar un enfoque más activo de asesor de inversiones a
gestor global mediante grupos de expertos que establezcan una gestión dinámica
del patrimonio, un estricto control de riesgos, productos competitivos y una
metodología rigurosa y sistemática.
Fase II: Delimitación
del análisis. Se
trata de dar respuesta a las siguientes preguntas ¿qué puestos se van a
analizar? ¿cuándo se hará el estudio? Y ¿quién lo realizara?. Se seleccionan
los puestos representativos, el momento y las personas que se encargarán de
ello. Ejemplo: Puestos en Banca
Privada.
Los puestos objeto de análisis son Gestor de Banca Privada I
y Responsable Territorial de Banca Privada. Durante los meses de Julio y Agosto
por parte de un supervisor de RR.HH, su superior responsable y el empleado en
cuestión.
Fase III: Análisis
propiamente dicho del puesto. Se reúnen datos sobre actividades laborales, conductas
requeridas por los trabajadores, condiciones laborales y las características y
capacidades humanas requeridas. Tenemos que tener en cuenta que en función de
la naturaleza y la finalidad de la descripción del puesto de trabajo, elegimos
un método u otro. No es lo mismo un sumario descriptivo de las funciones para
un manual de acogida que un diseño para un proceso de selección o un programa
de desarrollo y formación. Señalo un cuadro comparativo de métodos de
valoración de Hay Group y SAP (2003): Factbook. Recursos Humanos. Aranzadi and
Thomson ed.:
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