jueves, 18 de abril de 2013

Jornadas creativas.



A finales del primer trimestre y sobre todo en el segundo trimestre del año comienzan siempre toda una serie de eventos, ferias, congresos y jornadas que nos ayudan a educar nuestro gen innovador y aunque en otras épocas del año también tienen lugar acontecimientos de este tipo, suelen concentrarse en estos meses.

Comenzaré en primer lugar con el nacimiento de una fundación que ayuda a tempranas edades a desarrollar nuestra creatividad, posteriormente comentaré una red global de jóvenes universitarios que aspiran a cambiar el mundo con ideas innovadoras y por último para profesionales de amplia carrera e iniciados en el mercado laboral trataré un festival que se ha celebrado la semana pasada.

En Girona se ha constituido una Fundación Privada Creativación para promover el talento y la creatividad en los centros escolares catalanes mediante un programa basado en el personaje Tivo Creativo que define y ejecuta el proceso creativo  en los adolescentes a través de ejercicios prácticos y talleres con la colaboración de los profesores. De la mano de Josep Lagares (creador del término creativación) y de Miquel Ángel Oliva, esta organización trabaja codo a codo con empresas de la zona como Cafès Cornellà, Frit Ravich, Fluidra, Node y Novagroup.

En edades universitarias podemos contar con Kairos Society, fundada en 2008 por Ankur Jain y que organiza anualmente a primeros de año el Global Summit, lugar en el que convergen emprendedores, expertos, investigadores, científicos interesados en desarrollar conjuntamente una idea. La versión española está liderada por Alex Lopera y doce universitarios más de Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Políticas e ingenieros que tienen perfil en Facebook.

Para profesionales e iniciados en el mercado laboral, la semana pasada, tuvo lugar en el Matadero, ubicado en el distrito de Arganzuela, una reunión de emprendedores, business angels, slashers y en general top talents, curiosos y creativos que buscan simbiosis, networking, coworking, autoempleo y apadrinamiento. Este meeting show estaba dividido en diversos espacios, entre ellos destacaban el Showarea que supone la posibilidad de conocer cien proyectos de las siguientes artes: audiovisuales, gráfico y diseño, publicidad, moda, videojuegos y software entre otros; otra zona destacada es el Speaker`s Corner como escenario para presentar proyectos personales y por último los Jacuzzi Express donde se comentan temas actuales y variados.


La innovación y la creatividad supone una serie de acciones y desarrollo de perfiles; actualmente las compañías demandan profesionales capaces de sanear las finanzas, renegociar contratos con proveedores y optimizar los costes, exportar o cerrar acuerdos de distribución, joint ventures y en general tener la capacidad de incrementar los ingresos en una empresa. En cuanto al perfil, éste debe ser un slasher (profesional multitarea) que implica identidades expertas múltiples en entornos y mercados flexibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario