domingo, 13 de enero de 2013

Nuevas tecnologías exigen nuevos perfiles de trabajo.



Desde 2008 llevamos arrastrando una crisis económica cuyo final parece cada día más lejos. En medio de esta situación las empresas se plantean la reducción de costes o la internacionalización. Sumado a estas circunstancias, nos encontramos con la inminente digitalización de las pymes que deben afrontar si cubrir estos servicios internamente o decantarse por la externalización. Del autoanálisis y diagnóstico de su posición ante el mercado: venta de productos, servicios o marca, se definirá posteriormente esas nuevas funciones laborales que demanda el proceso de digitalización.

La lista de perfiles profesionales aumenta en función de las nuevas herramientas, la segmentación de los clientes y el tipo de producto a vender. Sin embargo siempre se debe optar por el reciclaje y transvase de puestos y funciones. Por ejemplo el diseñador gráfico que ahora debe actualizarse del soporte impreso al entorno on line; el experto en redes sociales (community manager) del departamento de atención al cliente físico a perfiles en la red; el medidor de tráfico (trafficker) dentro del departamento comercial ahora supervisa el resultado de las acciones llevadas a cabo por el experto en redes sociales, el gestor de comunidades y el buscador de tendencias (cool hunter 2.0); el bróker on line puede ser el técnico de marketing que ahora identifica comunidades de compras en internet y el personal branding que procede del mismo departamento que el anterior y hoy crea tu marca personal como empleado.

Nuevos puestos son además, el gestor de outlets de internet, el gestor de comunidades y el buscador de tendencias (cool hunter 2.0), estos dos últimos ya nombrados anteriormente.

Otras de las cuestiones que también nos planteamos son identificación del puesto, misión básica, competencias deseadas, sus funciones, relaciones, magnitudes, formación y experiencia.
 
Desarrollo ahora el perfil de bróker on line eligiendo algunas de las anteriores cuestiones.

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