lunes, 24 de diciembre de 2012

Reputación, seguimiento y análisis en internet



Del 17 al 21 de Octubre de 2012 se celebró en Barcelona el Salón Internacional del Equipamiento para restauración, hotelería y colectividades. La novedad más destacada de esta edición ha sido el HIWC (Hopitality Industry World Congress) que reunió a expertos y líderes del mundo hotelero más relevantes del panorama internacional. Se trató de un meeting sobre las últimas tendencias e innovaciones cuyo objetivo fue aportar soluciones globales que permitan un avance estratégico en el sector. Se divide en cinco bloques: rentabilidad, internacionalización, personas, comercio on line y el concepto Spa.

Nos interesa en gran medida el cuarto bloque relacionado con el marketing y la distribución del producto turístico a través de nuevos modelos y canales de comunicación y su adaptación a los dispositivos móviles. Destaca la herramienta on line ReviewPro que analiza la reputación de un hotel en las redes sociales, además de la mano de Peter O`Connor, profesor de sistemas de la información en la Essec Business School de Francia comenta la utilidad de una estrategia de distribución electrónica obviando a los intermediarios.

Los viajes son cada vez más sociales y las recomendaciones y experiencias de otros viajeros determinan los lugares que se visitan, los restaurantes en que se come y los hoteles en que se hospeda. Además se pueden planificar cada vez más in situ; la tecnología de la geolocalización nos permite situarnos en un mapa y ver en cuestión de segundos las opciones de ocio, restauración y alojamiento que están cerca del viajero, su rango de precio y sus opiniones.

Otras herramientas, para sondear nuestra marca, keywords y noticias más populares, son: Addict-o-matic escritorio virtual con un metabuscador que guarda los anteriores sondeos que hayas realizado y podemos elegir en que fuentes queremos rastrear; Backtweets buscador de enlaces y hashtags en Twitter; Monitter similar al anterior se dedica a monitorear Twitter; Google Blogsearch buscador especializado en contenidos de blogs, Google Trends las keywords más populares, HowSociable ofrece información sobre la visibilidad de tu producto, empresa.. en Youtube, Linkedin, Google Plus, Foursquare..; IceRocket buscador similar al anterior, busca en Blogs, Twitter, Facebook, Images y Big Buzz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario