domingo, 30 de diciembre de 2012

Campañas de publicidad antes y ahora

El 29 de Noviembre de 2012 se celebró la tercera edición de Mentes que despiertan Mentes, los ponentes fueron: Wendy Clark, vicepresidenta senior y responsable de Integrated Marketing Communications & Capabilities de The Coca-Cola Company (Atlanta, EEUU), Thomas Hong-Tack Kim, director creativo ejecutivo de Cheil Worldwide (Seúl, Corea del Sur) y Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina (Miami, EEUU). El objetivo fue ofrecer tres perspectivas diferentes de la publicidad, por un lado la idea de una compañía global (Coca-Cola) que difunde historias con valor: emociones, vivencias y experiencias de sus clientes; por otro lado la visión del mercado asiático que apuesta por una tecnología a la que podamos dar forma motivado por el momento de alfabetización tecnológica que vivimos y proyectos que beneficien nuestro ecosistema; por último el enfoque del mercado latino que defiende “el share” como elemento diferenciador de nuestra época con respecto a otras.

El marketing, la comunicación y la publicidad han evolucionado de forma vertiginosa, si tiramos de hemeroteca nos encontramos a Rafael Roldós Viñolas (1846-1918) el primer publicitario de España, algunas de sus creativas ideas fueron: la decoración de la Rambla durante los festejos de la Mercé de 1877, incluir publicidad en los urinarios públicos en la Exposición Universal de 1888 o conseguir la exclusiva publicitaria en ciertas líneas de tranvía de Barcelona a Madrid.

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De aquellos anuncios en periódicos a las campañas de Samsung Galaxy en Twitter, la campaña de Campofrio “El curriculum de todos”, de Loewe y Desigual en Youtube y en TV. Independientemente del soporte utilizado, actualmente cualquier campaña es debatida en twitter, YouTube, blogs, diarios digitales y prensa escrita, sin embargo sus objetivos siguen siendo los mismos:

1-Cognitivo: Hacerse notar entre su público.
2-Emocional: Hacerse sentir positivamente entre su público.
3-Comportamental: Generar una acción entre su público.

Pasemos a analizar más detenidamente dos campañas: Samsung y Desigual.

Samsung
Lema de la campaña: Enseña Tu Galaxy. Regalar hasta 50 euros en gasolina por enseñar el smartphone Samsung Galaxy Note II. 
Objetivo de la campaña: premiar la fidelidad de sus clientes al comprar ese móvil.
Medios de difusión: Facebook entrada el 4 de diciembre a las 9:59 h en su perfil Samsung Mobile España, con 831 Me gusta y 300  nuevos seguidores. En Twitter tag 3 de diciembre a las 9:14 h #Enseña Tu Galaxy con 2.200 tweets.


Desigual
Lema de la campaña: En Internet: Tengo un plan y en TV: La vida es chula. Una de las jóvenes dice que se acuesta con el jefe; otra habla de sus relaciones homosexuales y de cómo explicárselo a sus padres y una tercera, de irse a Tailandia y ligar con hombres estupendos.
Objetivo de la campaña: definirse como marca transgresora, libre, diferente e inconformista.
Medios de difusión: Facebook entrada el 5 de diciembre a las 7:00 h en su perfil Desigual Ropa con 74.548 Me gusta. En Twitter tag 4 de Diciembre a las 8:14 h #Tengounplan.

 


1 comentario:

  1. broker on line ... me gusta, tal y como está el mercado laboral sería una estupenda salida.

    Enhorabuena por tu blog!!!. Me gusta.

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