lunes, 17 de septiembre de 2012

Emprendeurismo. Errores a evitar y ejemplos a seguir.



Los días 26 y 27 de Septiembre tendrá lugar Womenalia Start Up Day donde se seleccionan los mejores proyectos creados por mujeres emprendedoras.

Mientras saboreamos el tiempo que nos queda para conocer a las ganadoras, abriremos un poco el apetito con algunos ejemplos basados en emprendedores: 

Héctor Martínez es socio fundador de Educateam y al igual que Alberto Álvarez y Rafael Rodríguez-Alberola de Circulo Formación, han encontrado una oportunidad de negocio para el sector educativo en América Latina. Otro sector donde también surge el emprendeurismo , sin salirse a otros continentes, es en el medio ambiente: las nuevas tecnologías verdes, el ahorro y la eficiencia energética, la construcción sostenible las energías renovables y la producción y distribución de productos ecológicos. Algunos ejemplos son Enviroo (consultora de selección de talento verde) y Esen Ingeniería (empresa de servicios energéticos).

No sé si todos estos empredendores habrán bebido de las fuentes de Mario Alonso Puig y su manantial: Reinventarse o tendrán en cuenta a Luis Rojas Marcos y la capacidad de adaptación del ser humano.

Sin embargo hay muchos errores a la hora de crear y desarrollar una start up, comentaré en cuanto a la preparación del plan de negocio y también la puesta en práctica.

En el primer planteamiento nos pueden ocurrir los siguientes errores:

-Confundir un business angel con un filántropo o tener excesiva confianza en las ayudas públicas, Ico y el acceso a la financiación.
-Dedicar excesivos esfuerzos en la búsqueda de financiación y olvidarse de la captación de clientes y de crear un departamento comercial sólido.
-Equivocar ventas (facturación) con cash-flow.
-Aceptar la escasa formación financiera y management en la cúpula que puede provocar  entre otras cosas la figura del socio fantasma.
-Regalar acciones demasiado pronto a familiares, amigos o colaboradores; posibles impedimentos en operaciones corporativas.
-Sobrevalorar el corto plazo (sobrevivir) en detrimento del  largo plazo (apuesta y posicionamiento) que promueve la fiebre del dinero y captación de clientes en contra de la fidelización de estos mismos.

En el segundo planteamiento, la puesta en práctica, nos pueden ocurrir los siguientes errores:

-Falta de atención a las opiniones, sugerencias y modos de ser del cliente unido a la creencia errónea de “proyecto perfecto”.
-Competencia inadvertida.
-Focalización de un mercado demasiado pequeño o complicado.
-Carencia de un business model claro y probado.
-Inexistencia de una estrategia de marketing eficaz y clara, además, de obviar los objetivos reales del proyecto.


Si aún no tenemos claro lo del “emprendeurismo” podemos montarnos a bordo del crucero que partirá el 14 de Octubre desde Barcelona y disfrutar del networking profesional, la formación y el ocio en un marco incomparable (Túnez, Malta e Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario