sábado, 30 de junio de 2012

Cambios en el Buscador Google desde el 2012.

Hace unas semanas en la revista mensual del trabajo nos propusieron un concurso cuyo premio consistía en una tablet; ahora publico mi participación. Por cierto no he ganado la tablet, pero he removido algo las neuronas y me han felicitado por la participación.
Se nos hacía la siguiente pregunta: 

¿Podrías nombrar, numerar y definir qué cambios se han realizado en el buscador de Google desde principios de año?

Es una pregunta muy amplia que yo enfoque de una forma todavía más abierta, en general expuse aquellas creaciones y mejores de Google en sus herramientas e incluso nuevos productos.

La estrategia de Google es muy sencilla, unificar en una plataforma común todos sus servicios. El gigante de las búsquedas pretende organizar un ecosistema que haga más fácil la navegación por internet, la selección de contenidos y la segmentación de su público con el objetivo de lanzar publicidad según costumbres, preferencias y hábitos de consumo. En palabras de Larry Page “crear una experiencia de usuario mejor y más intuitiva”.
A continuación expongo, cronológicamente, la andadura de esta empresa desde principios de año:
Enero
  • LG presento Google TV (televisor que combina el sistema operativo Android con la tecnología 3D y smartTV de LG); la interfaz y el mando Magic Remote de LG permiten la multitarea: buscar en línea, navegar en redes sociales y ver la televisión a la vez, además,  reconoce la voz, los movimientos de brazos y los gestos faciales del usuario. La marca Lenovo, por su parte, enseño su primer televisor con Android, Lenovo Smart TV K91 con la última versión de Android (Ice Cream Sandwich) con acceso a Android Market, una webcam para desbloquear la televisión mediante reconocimiento facial, un micrófono integrado con reconocimiento de voz y un servicio en la nube que permite compartir archivos.
  • Unifica en un único formulario las condiciones de uso de cerca de 60 servicios de la empresa para facilitar su comprensión. Además de unificar las bases de datos con la información de los usuarios de Gmail (correo), Google + (red social), YouTube (plataforma de videos) o Google Maps, esto supone que al hacer una búsqueda pueden encontrar información sobre sus fotos, comentarios, entradas que han colgado en Google +, así como el material que sus contactos han compartido con él. Cuando se realizan búsquedas de individuos se despliega el perfil en Google +.
  • Google Earth 6.2 con nueva forma de buscar lugares y monumentos con la ayuda de autocompletar de Google Maps, con imágenes muy nítidas y para poder compartir en Google +, enviar por mail.
Marzo
  • Google Play: El catálogo inicial incluye más de 20.000 canciones gratis, cerca de medio millón de juegos y aplicaciones, además de libros electrónicos y películas. Opera en la nube y permite la sincronización automática entre dispositivos asociados con la misma cuenta de usuario. Sustituye a Android Market (2008), a Google Music (2011) y a Google iBookstore (2010), este servicio compite con los iTunes y AppStore de Apple y con la tienda digital de Amazon.
Abril
  • Google Drive: servicio de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios crear, compartir, colaborar y guardar todos sus documentos en un servidor remoto y acceder a ellos cuando quieras y donde quieras. Ofrece 5 GB de almacenamiento gratis pero puedes aumentar el espacio hasta 25 GB pagando 2,49 dólares al mes, 100 GB por 4,99 dólares al mes y 1TB por 49,99 dólares al mes. El tamaño máximo de los archivos que se puede subir es de 10 GB. Además cuando el usuario adquiere una cuenta de pago, el almacenamiento de Gmail también aumenta a 25 GB. Integra a Google Docs para colaborar con otras personas en documentos, hojas de cálculo y presentaciones y se puede añadir y responder a comentarios sobre los elementos compartidos. Permite buscar por palabras clave y filtrar por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. Para nuestra seguridad los archivos viajan cifrados y los datos se replican automáticamente en múltiples centros de datos por seguridad. Dispone de funcionalidades específicas para empresas. Solo es necesario tener una cuenta de Gmail.
  • Adwords para vídeo: sección de enlaces patrocinados junto a los resultados de búsqueda. El anunciante sólo pagara cuando un usuario decida mirar su anuncio, no se le cobrará cuando salte el anuncio y además, podrá crear y gestionar sus campañas de video en la misma plataforma que los anuncios de la red de búsqueda y de display.
  • Gafas de realidad aumentada, puede tomar fotos y videos, enviar correos electrónicos, participar en redes sociales,
Mayo
  • Google Docs incorpora el panel de búsqueda, seleccionamos la palabra, elegimos Herramientas/Búsqueda y al lado derecho aparece el panel de búsqueda con los resultados encontrados. Se pueden consultar mapas, citas, imágenes etc..
  • Gráfico de Conocimiento: permite analizar objetos y no sólo líneas de texto (emparejar palabras clave), lo que le permite entender el texto-contexto del mismo modo que lo haría una persona, un paso muy importante para la nueva generación de motores de búsqueda que se basarán en contenidos agregrados.
  • Samsung y Google presentan el Chromebox, ordenador portátil que lleva instalado el navegador Chrome y da acceso a diferentes aplicaciones situadas en la nube.
  • Google + incorpora una nueva pestaña a la derecha denominada Local, incorpora información de Zagat (puntuaciones), fotos, resúmenes, reseñas de tus contactos sobre el sitio, dirección, horarios de apertura etc…, en general compartir y encontrar información sobre lugares cercanos con tus contactos.
Seguro que alguna se me olvida, pero de las que he comentado e intentado ser clara y concisa.

1 comentario: