viernes, 27 de abril de 2012

Inmediatez y excelencia en la atención al cliente: ¿juntos o revueltos?


Atención, capacidad de escucha,  confianza, comunicación, compromiso, credibilidad, empatía, escucha, priorización, proactividad, relación, reputación, tangibilidad y valoración son algunos de los nombres que se utilizan para definir la relación entre la empresa y el cliente así como el elemento de diferenciación entre una compañía y otra.

Se marca una nueva estrategia empresarial dominada por la excelencia en el servicio de atención al cliente. Es esto mismo lo que debe convertirse en una prioridad para nuestra empresa, por este motivo los procesos, sistemas y estructuras de trabajo deben adaptarse a las necesidades cambiantes, en concreto la calidad de servicio, el marketing y las ventas, la imagen, la comunicación, las características del producto o servicio, la usabilidad y la confianza.

Las herramientas para medir, monitorizar y captar percepciones, sentimientos y opiniones son los test de usabilidad en las redes sociales y profesionales, en los foros, en la blogosfera,  en las comunidades de marca o en los site corporativos, en la línea del eye tracking o el neuromarketing, la observación o pseudocompra en los puntos de venta, el análisis de la reputación en Internet, la etnografía o el benchmarking. Estos sitios son elegidos en primer lugar por su inmediatez, en segundo lugar por su impacto y globalidad y en tercer lugar por su veracidad  “a priori”. Sin embargo estos canales digitales que multiplican el poder de recomendación y queja a veces no son tan veraces, el profesor Bing Liu que diseña modelos matemáticos para destapar reseñas “falsas” o cuanto menos “sospechosas”, puso en jaque a la empresa VIP Deals con su funda Vipertek para el Kindle Fire, a partir de ahí también se miro con desconfianza la minipistola eléctrica Vipertek VTS-880 con reseñas de cinco estrellas, tanto una como otra desaparecieron de la web de Amazon. Casos como éste hacen cuestionarse en primer lugar si merece la pena el riesgo ya que la sombra de la sospecha es muy alargada y si la web que aloja ese tipo de comentarios debe de cuestionar cuanto menos que se viertan opiniones del tipo “Le habría dado cuatro estrellas en lugar de cinco si no fuera por el reembolso” ¿¿¿REEMBOLSO?? La funda en cuestión en el catálogo costaba seis veces más del precio final, pero además cuando recibían el paquete en cuestión, si realizaban una buena reseña, les devolvían el dinero.

Lo que más valora un cliente es la resolución de su demanda en el primer contacto con la empresa tras la incidencia que le ha movido a publicar una opinión negativa, mandar un mail o descolgar el teléfono; sin embargo según el consumidor y el tipo de compra, los aspectos para valorar una respuesta rápida y eficaz, pueden ser radicalmente diferentes. A partir de esta premisa cada empresa debe elaborar su manual de buenas prácticas en su atención al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario