viernes, 18 de noviembre de 2011

Inicios de una universidad corporativa.

Esta semana he decidido desarrollar este post por dos motivos principales, primer motivo la celebración del II International Corporate Universities Forum en Barcelona los días 9, 10 y 11 de Noviembre cuyas cuestiones clave han sido las tecnologías innovadoras, la importancia de alinear el negocio, el aprendizaje social… y el segundo motivo ha sido la lectura del post de Jose Miguel Bolivar “Adiós para siempre al puesto de trabajo” en el que comenta la obsolescencia de los actuales perfiles de trabajo y propone una adaptación y transformación a los cambios y un aprendizaje a lo largo de la vida, aquí entran de lleno los objetivos y actividades de una Universidad Corporativa (UC).

Los objetivos que persigue una Universidad Corporativa son los siguientes:
-Crear redes de conocimiento  donde se aúnen el sistema constructivista con experiencias de tipo conectivista, cada persona tiene su propia colección de herramientas 2.0 y a partir de ellas va generando conocimiento y relaciones o simplemente relaciones entre diferentes ó iguales áreas de negocio.
-Atraer, desarrollar y retener el talento con programas Trainees  y los Short Term Assignments explicados en el post de Best practices. Estas experiencias permiten una mejor preparación para el desempeño de competencias profesionales y una mejor percepción de la organización por parte de los empleados.
-Proporcionar a los empleados las competencias, aptitudes y actitudes necesarias para una eficaz empleabilidad, además de, conectar sus aprendizajes con la estrategia corporativa para lograr un mayor nivel de motivación que, en definitiva, es lo que permite la consecución de las metas individuales y grupales.
 
En cuanto a sus actividades:
-Desarrollo de cursos presenciales, e-learning, a distancia o blended learning; webinars y webcasts; certifications; just in time courses, formación in company.
-Formación y monitorización de formadores y tutores en competencias de comunicación, dinamismo y energía, presentaciones eficaces, impacto e influencia, innovación del conocimiento, orientación y desarrollo de otras personas.
-Celebración de congresos y seminarios vinculados con la organización y con los stakeholders.
-Gestión del conocimiento, administración de community collaboration sites, social-learning y social network fórums.
-Metodologías de aprendizaje: action learning, ABE, outdoor training, coaching, aprendizaje por modelos, aprendizaje por pasos.
-Training para proveedores y clientes.
-Sinergia con otras instituciones académicas (escuelas de negocios y universidades públicas/privadas) a través de cursos,  grados, postgrados o cátedras y formación in company.
-Scholarships and internships programs para atraer estudiantes de las mejores universidades y futuros empleados de la compañía tras una formación relevante tanto técnica como en negocios y competencias.
 
Desde 1997 Corporate University Xchange (CorpU) ha ayudado a diseñar o mejorar la labor de formación de las organizaciones. Ofrece servicios de asesoramiento para la creación o desarrollo de una UC así como presenta los  CorpU Excellence and Innovation Awards. Si tras la fundación quieres asociarte lo puedes hacer en el Global Council of Corporate Universities, entre los miembros del Consejo Asesor se encuentra José Ángel Fernández Izard Director de la UC de Gas Natural Fenosa.

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