martes, 29 de noviembre de 2011

Apuntes sobre la crisis económica.


Hace dos semanas, el 17 de noviembre  tuvo lugar en Esade Madrid, la conferencia de Fernando Ballabriga, Director del Departamento de Economía de Esade. Durante casi 90 minutos nos estuvo explicando las perspectivas económicas mundiales y de la zona Euro, los ingredientes de la “gran recesión”, sus consecuencias, las válvulas de salida, el esquema doloroso de ajuste y las medidas a tomar.
Comienzo por los pies para terminar por la cabeza, Fernando Ballabriga comenta cuatro disposiciones, algunas de las cuales ya se están haciendo y otras se emplearan con más fuerza en este cambio de gobierno, a saber, el control presupuestario, la recapitalización de algunas cajas y bancos en Cataluña, Galicia y la zona de Valencia, la imperiosa necesidad de especialización tecnológica y la dualidad del mercado de trabajo (temporales y fijos) que provoca ya un daño a veces irreversible.
Partimos de dos reglas básicas que decoran un esquema doloroso de ajuste:
1.-La deuda de cada país se gestiona con los recursos fiscales de cada país. En momentos de dificultad si el banco español tiene deuda con un banco alemán tiene que saldarla con los recursos fiscales propios.
2.-El Banco Central Europeo no puede comprar deuda pública, en los últimos meses lo está haciendo porque las distorsiones en el mercado financiero son tales que no puede implementar la política económica monetaria tradicional de manera adecuada, necesita estabilizar los mercados, para prestar a la banca y manejar los tipos de interés.
La opción de salida a la crisis ha sido la quiebra del país para, posteriormente, crear el Fondo de Rescate en mayo de 2010 con la aportación 440.000 millones de euros, en 2013 se convertirá en permanente, además en la reciente reunión de octubre de 2011 se ha ampliado a 1.000 millones más. Se impone la visión incorporada de los tratados que coincide con la influencia de Alemania en el diseño de la arquitectura de la unión económica y monetaria. Los países deudores tienen que plantear reformas estructurales y planes de gestoría para hacer su consolidación fiscal y la recuperación de la competitividad. La garantía de solidaridad que ofrecen los países centrales, más fuertes económicamente, es el fondo de rescate que pueden emitir a unos tipos de interés más bajos de los que tendrían que pagar estos países si acuden a los sistemas financieros, la idea es financiar de una forma más barata.
Las consecuencias de la economía en la zona Euro han sido el sistemático recurso al crédito exterior; los países de la periferia han estado gastando por encima de la renta generada, endeudamiento alto, problemas para acceder al mercado financiero, incremento de los precios y pérdida de competitividad.
¿Qué le queda a un país que forma parte de una unión monetaria y necesita estabilizarse?, la caja de herramientas es diferente. Tiene que renunciar a dos estabilizadores macroeconómicos muy importantes: el tipo de cambio nominal que ya no puede fluctuar para corregir desequilibrios externos(no lo tiene) y por otro lado su propia política monetaria, no puede usar su tipo de interés o usar su Banco Central para ayudar a superar la crisis.
Si un país no tiene estabilizadores alternativos ágiles, en el momento de un ajuste, querrá utilizar su caja de herramientas anterior.
En la Unión Europea, la política fiscal es soberana a nivel nacional y no hay una política fiscal federal como EE.UU, cuando Texas esta en un boom porque los precios del petróleo están creciendo y Michigan lo está pasando mal porque el sector del automóvil está sufriendo un ajuste espectacular, la renta que genera uno y otro es distinta, se ponen unos estabilizadores, Texas paga más impuestos a Washington y recibe menos subsidios.
Y por otro lado están los ajustes de mercado vía precios o vía cantidades, si un sector o mercado sufre descenso de demanda las alternativas son encogerse y reducir actividad y empleo o ajusta  precios y salarios; si libera recursos humanos y empleo, la movilidad se puede convertir en otra válvula de escape, pero en España hablar de este tema es como hablar de la especialización tecnológica. Ha habido intentos de activar estos mecanismos alternativos: el pacto de estabilidad y crecimiento que intenta controlar las finanzas públicas, la estrategia de Lisboa (plan de 2000 a 2010) para hacer reformas estructurales para activar estos mecanismos de ajuste del mercado y en Marzo de 2011 el pacto del Euro.
¿Cómo era la economía de la zona Euro? La previsión de la introducción del euro antes de 1999 llevo a una situación donde determinados países de la periferia tuvieron un acceso fácil y barato a un entorno financiero grande y las condiciones de acceso y la libertad de movimientos de capital, explica que el acceso al crédito fuera fácil, los tipos de interés fueron bajos y el Banco Central Europeo no los subió hasta diciembre de 2005 y hasta el verano del 2008 por encima del 4%. La disponibilidad fácil del crédito y gasto.
Irlanda es un caso aparte, si nos centramos en los países periféricos, Portugal tiene la mayor deuda, seguido de Grecia,  España y por último Italia. En Grecia el principal deudor es el sector público a diferencia de España y Portugal donde es el sector privado financiero.
¿Qué ingredientes forman parte del cocktail de la “gran recesión”?
 -Occidente, durante la primera década del siglo XXI, tuvo un gasto excesivo que superaba la renta del país.
-Oriente tuvo  un comportamiento económico contrario tenía un gasto por debajo de la renta general y generaba un ahorro para prestar a Occidente que tenía una brecha financiera negativa.
-En 2007 tiene lugar un fallo drástico del sistema financiero en su labor de gestionar los flujos de ahorro global entre países.

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