sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Cómo podemos mejorar la relación con nuestro entorno laboral?


Son procesos de cambio, ERE´S, reestructuraciones de plantilla, síndrome de “quién será el siguiente”. Analistas, consultores y especialistas de la dirección y desarrollo de personas señalan la crisis actual como el momento ideal para dar un salto cualitativo en nuestra carrera. Para ello debemos tener motivación, competencia, transversalidad y una actitud de emprendedor que supone estar disponible, proponer, comunicar y buscar la confianza con nuestro jefe inmediato, además debemos utilizar herramientas como el “elevator pitch” (saber explicar, en 10 segundos o 140 caracteres, un proyecto o negocio) y el networking en Linkedin, Xing y Viadeo (focalizado en una red de contactos de nuestra área y/o en personas que nos conozcan profesionalmente).

Ser conscientes de que ya no basta con hacer bien nuestro trabajo y que nuestro jefe nos recompense, además se premia el trabajo en equipo, con una buena actitud hacia los compañeros y hacia los superiores. Tres puntos clave son: estar en empresas meritocráticas, lidiar con nuestro jefe inmediato y disponer de un coach que nos acompañe en nuestro desarrollo.
Un coach en una empresa es un facilitador, catalizador, acompañante y sobre todo una persona que genera confianza y no puede ser un consultor, un amigo, un psicólogo o un confesor. 
Según H. Maturana Yo soy absolutamente responsable de lo que digo, pero irresponsable de lo que tú escuchas. Sin embargo, es mi responsabilidad cotejar constantemente lo que yo digo con lo que tú escuchas”. También podemos tener la figura del líder coach de Pep Guardiola aunque prefiero elegir a Nonaka y Takeuchi (creadores de la espiral del conocimiento) que han acuñado el término de líder sabio: la auténtica sabiduría exige conocimientos y experiencias vitales.

Para mejorar la relación con nuestro entorno laboral debemos tener en cuenta las siguientes creencias:

1. Las personas pueden cambiar sus comportamientos. Asistir a talleres de terapia conductual.
2. Comportamientos mantenidos en el tiempo, cambian nuestra identidad. Necesitamos enfrentarnos al espejo.
3. Las personas no hacen mal las cosas adrede sólo es cuestión de motivación y formación.
4. Nuestra percepción de la realidad no es la realidad, existen múltiples mundos y galaxias.
5. Todo individuo lleva dentro un talento que espera ser revelado a través de la constancia y un plan preestablecido.
6. Tomar el error como aprendizaje nos acerca a la meta de nuestros objetivos.

¿Puedes comentar algunas otras creencias para mejorar nuestro entorno laboral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario