domingo, 7 de agosto de 2011

Metodología del proyecto de redes sociales.

En los últimas entradas, cuatro de ellas han estado relacionadas con el proyecto de redes sociales realizado para el Curso de E-learning 2.0, en ésta me centro en la metodología y las distintas estrategias de aprendizaje.
Hemos utilizado las estrategias expositivas en la introducción del tema, desarrollo y conclusión y las indagatorias para la reflexión y análisis de los casos expuestos de redes sociales en empresas.
La estrategia expositiva parte del aprendizaje significativo a partir de textos. Intentamos construir una estrategia cognitiva coherente, que tenga sentido, que tenga conexiones internas coherentes y que cuente con los conocimientos previos.
Las estructuras retóricas que hemos utilizado son las siguientes:
-La generalización: presentamos la importancia de las redes sociales y los datos que las apoyan: las revueltas políticas en el mundo árabe, el movimiento de los indignados, el nuevo tipo de empleado actual.
-La secuencia: describimos una serie de sucesos o pasos de un proceso conectados lógicamente, en el epígrafe de construcción de una red social.
-La clasificación: descomponemos el contenido en clases, como son las diferentes redes sociales: Facebook, Linkedin.
-La comparación/contraste: en el uso de las políticas de conducta en las redes sociales entre una empresa y otra.
En cuanto a las estructuras de secuencia, que hemos utilizado para construir un modelo mental de una red social, son las siguientes:
-Sobre las partes esenciales de una red social: participantes, temática, rutinas de compartición.
-Las relaciones causa/efecto entre los cambios de estado de las partes de una red social, por ejemplo entre cultura y comunicación, participantes y estilo corporativo.
Además hemos diseñado una instrucción basada en textos que proporciona orientación al lector, son las técnicas de señalización que hacen referencia a la disposición de palabras que no aportan contenido en un texto pero sirven para resaltar la estructura conceptual ó la organización del texto, nosotros hemos utilizado los enunciados de resumen que aparecen al final de cada punto a modo de sumario e introducción del siguiente punto: "Hasta ahora hemos definido la estrategia general, para ello, partimos del estilo corporativo, de la personalización según los tres pasos comentados así como los objetivos que queremos alcanzar y los procesos de aprendizaje, a partir de ahora concretamos una estrategia específica o huella digital para las redes sociales, dibujada a dos años vista pero con un espíritu de adaptación permanente"; pistas sobre las relaciones entre los temas; palabras baliza que resaltan información importante; pistas tipográficas como el subrayado y la negrita; herramientas de enumeración y viñetas; los títulos; encabezados y sub-encabezados para mostrar la organización general de los contenidos.
Dentro de la instrucción y para mejorar la comprensión lectora hemos utilizado los organizadores previos para el andamiaje de ideas y retención de los contenidos. En concreto el organizador expositivo previo, proporciona nueva información para usarla en la asimilación del nuevo texto, un ejemplo es la infografía sobre los participantes de nuestra red social.
El objetivo último es desarrollar un aprendizaje autorregulado. Presento este interesante cuadro:

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