martes, 12 de julio de 2011

Benchmarking de Intranets Corporativas y Herramientas 2.0

Hoy, 12 de Julio, ha tenido lugar en el Hotel Gran Melia Fenix de Madrid, la presentación de los resultados del Primer Estudio de Benchmarking de Intranets Corporativas y Herramientas 2.0, con la coordinación técnica de Alcor Consultores y la colaboración de Esade y Dircom. Pilar Vera Rodriguez, consultora de Alcor y compañera de Master en Esade me invitó junto a otros compañeros a este evento. 

La historia se remonta a 1997 cuando algunos directores de Comunicación Interna de grandes multinacionales organizaron el I Foro de Comunicación Interna, coordinado por Alcor Consultores. En 2009 en la sesión 46ª del Foro Nuevas Tecnologías, Web 2.0 y Cambio Cultural Asociado, se argumentó la necesidad de analizar, debatir y comparar “los comportamientos tecnológicos de los usuarios españoles de Intranets Corporativas”, germen de la idea de este Benchmarking. 

Las empresas participantes han sido: Almirall, Banesto, Campofrío, Danone, Ferrovial, Mahou - San Miguel, Renfe, Tecnatom y Telefónica I+D y los usuarios encuestados 3.178 personas. El coeficiente de fiabilidad esta en torno al 95,5% y el rango de diferencia entre unas compañías y otras es de 10-15 puntos por encima y por debajo de la media. El informe de resultados globales ha sido repartido a todos los participantes y doy fe del excelente trabajo compartido por Alcor Consultores. De toda la documentación me voy a centrar en la metodología utilizada y los resultados en cuanto a Utilidades 2.0 

La metodología supone el análisis de percepciones sobre dos cuestionarios de preguntas cerradas, abiertas y de opinión, el primero con 55 preguntas para técnicos titulados, administrativos y operarios y el segundo con 61 preguntas para personas con responsabilidad jerárquica. Además de estos perfiles se ha tenido en cuenta la edad con cuatro segmentos (<30; 31-40; 41-50; >50) lo que supone un total de 16 segmentos. Se ha determinado el tamaño de la muestra por empresas, según el volumen de plantilla de cada una de ellas. En definitiva un muestreo aleatorio estratificado proporcional (el tamaño de la muestra de cada segmento es proporcional al tamaño del segmento correspondiente con respecto a la plantilla total). 
 Los gráficos siguientes reflejan que los empleados de las empresas en cuestión conocen poco o casi nada herramientas utilizadas en la gestión del conocimiento como son las comunidades de interés, los foros de discusión y las wikis sobre prácticas profesionales frente a los vídeos, la mensajería instantánea y los blogs que tienen un mayor conocimiento. En caso de no tenerla y desear contar con la herramienta destaca un 75% de profesionales que quieren contar con una wiki frente a un 56% que desearía tener un blog. También podemos destacar que dentro de la organización utilizan/conocen menos estas aplicaciones frente al uso que hacen de ellas en su vida personal. 

 ¿Esta situación se repite en otras empresas? ¿que conclusiones podemos sacar? ¿existe un nuevo nicho de mercado tecnológico en las intranets corporativas en cuanto a fomentar el uso de aplicaciones de gestión del conocimiento?

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