jueves, 23 de junio de 2011

Redes sociales. Entrante frio.

Este post es un adelanto del trabajo sobre redes sociales que presento la primera semana de julio junto a dos compañeros más, aunque en esta entrada voy a tratar contenidos desarrollados exclusivamente por mí.
Una de las primeras pautas que debes seguir cuando te enfrentas a un folio en blanco es ¡tirarte de los pelos¡, bueno después de esa acción  te vendría bien redactar los objetivos principales y secundarios de nuestro trabajo, que tienen que dar respuesta a los contenidos que quieres compartir. Vamos a analizar algunos de nuestros objetivos: 

--Comprender la estructura y estrategia de la enterprise 2.0 a través del análisis del estilo corporativo, el rol que desempeña la dirección y desarrollo de personas y las rutinas de aprendizaje de nuestra organización. Una empresa con un estilo corporativo alejado de la participación, de corte jerárquico y que castiga ideas fracasadas, es el polo opuesto de nuestra organización que hace,  florecer, un proyecto de este tipo.
--Identificar y analizar los objetivos por los que se constituye la red y el perfil de competencias y características básicas de los participantes. Nuestra empresa pretende un incremento de la innovación; la difusión del conocimiento; tener una herramienta de trabajo colaborativo; la interrelación entre los empleados de diferentes e iguales áreas de negocio; la comunicación formal e informal vertical, horizontal y transversal. Nuestros participantes pertenecen a distintas generaciones: baby boomers, generación X, generación Y, generación Z y tenemos que seleccionarles en función de las siguientes competencias digitales: compromiso, flexibilidad, conciencia organizacional, iniciativa, búsqueda de información y conversación constructiva.
--Localizar y reconocer a los componentes del equipo de construcción de la red social en función de la diversidad de roles, compromiso y entusiasmo con el proyecto. Nuestros colaboradores son expertos en entornos virtuales, versados en las diferentes áreas de negocio y con comportamientos contrastados que satisfacen su inclusión en el proyecto.
 --Asumir el cambio cultural que debe gestarse, en la organización en general y en los directivos en particular, unido a procedimientos y métodos que institucionalicen la práctica del Social Media.  Las causas del cambio cultural son endógenas y de orden estructural, para asumir nuevas estrategias metodológicas, transferencia de aprendizajes, sinergias entre unidades de negocio, el sentido de pertenencia al grupo y adecuaciones tecnológicas; surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas.
 --Definir las temáticas de interés y establecer unas rutinas de compartición de información y conocimiento que vertebren los índices temáticos y la dinamización.  Elaboración de un cuestionario de preguntas abiertas sobre contenidos atractivos para nuestros empleados que se publicita en la intranet y que deberán responder a los tres días de su publicación, con la evaluación de estos contenidos según relevancia para el negocio y como efectos de dinamización, se elabora un manual de “rutinas de compartición”.

Estos y otros objetivos son los que estarán desarrollados en el trabajo y a modo de entrante frío, para este verano, se han servido en mi blog.

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