jueves, 30 de junio de 2011

IV Foro de Universidades Corporativas.

Cuando asistes a un Foro sobre Universidades Corporativas y vuestra empresa tiene en mente crear un proyecto tan apasionante como éste, sueles hacerte algunas preguntas, en este post intentaremos las dos cosas: preguntar y responder. 
El pasado 27 de Junio tuvo lugar en ESADE Madrid, el IV Foro de Universidades Corporativas con la participación de los siguientes responsables y empresas: Carlos Pelegrín de Orange, Vasco Coucello de EDP, Soledad Ortiz de PwC, Ana Belén Aller de Celsa Group, Julian Sanz de Grupo Santander y Jose Angel Fernandez de Gas Natural Unión Fenosa. La agenda estaba compuesta por dos mesas redondas, la primera “Como crear valor desde la Universidad Corporativa” y la segunda “Las Universidades Corporativas y su ciclo de vida” y posteriormente dos workshops sobre “Retos en la gestión de la Universidad Corporativa” e “Internacionalización de la Universidad Corporativa”. 
Las preguntas son las siguientes: 
1. Nuestro proyecto de Universidad Corporativa será on line o tendrá sede física, además la modalidad podemos elegirla entre presencial, blended-learning ó e-learning. 
2. Universidad Corporativa interna, externa ó centro de estudios para vender las soluciones formativas creadas por nuestra empresa. 
3. Depende jerárquicamente del Director General y participa su responsable en el Comité de Dirección ó depende del Director de RR.HH que asiste al Comité de Dirección. 
4. La estructura será centralizada en una Universidad Corporativa ó descentralizada con Escuelas en distintos países ó ambas posibilidades. 
5. Nuestro target son todos los empleados ó manager y executive. 
A continuación a través de los diferentes casos propuestos en este IV Foro, responderemos las cuestiones antes planteadas. 
France Telecom tiene cuatro campus, tres en Europa y uno en África y se dedica a la formación de los manager y executive; se denomina Orange Campus, aparte posee las Orange Schools que se dedican a la formación de los “oficios” de la multinacional de telecomunicaciones. La directora del Orange Campus reporta al Director de RR.HH. La formación es eminentemente presencial y la central o sede física del Orange Campus se encuentra en Paris. Su proyecto de futuro más próximo en incorporar a los formadores internos y a los expertos en el Orange Campus. 
EDP (Energías de Portugal, S.A.) tiene siete escuelas, cinco vertical schools que son Generation, Distribution, Retail, Gas, Renewable energy y dos horizontal schools, la Leadership Development School y EDP School y se dedican a la formación de todos los titulados. El director de EDP University depende directamente del Director General de la multinacional de la electricidad, gas natural y telecomunicaciones. La formación es eminentemente presencial, con un campus on line que necesita desarrollarse. Su proyecto de futuro más próximo es la creación de una cultura común y la necesidad de puntos de unión y consenso entre el negocio y la gestión de los RR.HH. 
Por último, el caso de la Universidad Corporativa de PwC, tiene diferentes escuelas: Técnica, de Talento y Liderazgo, de Socios y se dedican a la formación de todos los titulados. Su sede física está en Madrid con un aula destinada a la finalización de los cursos on line. La principal modalidad es presencial con el objetivo de llegar a un 20% en e-learning. La directora de la Universidad corporativa reporta a RR.HH cuyo director forma parte del Cómite de Dirección; ideas interesantes son el sistema de créditos para la promoción profesional y el modelo 70 (experiencia), 20 (coaching, mentoring) y 10 (aula presencial). Su proyecto de futuro más próximo es un mayor esfuerzo en el talento de esta empresa de servicios profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario