lunes, 13 de junio de 2011

Innovación II.

Estando en segundo de carrera allá por el año 1995, conocí un chico que estudiaba Ingeniería técnica de informática de sistemas, lo que en el actual Plan Bolonia equivale al grado de Ingeniería  Informática.  En una de las muchas fiestas que celebraba en su piso decidió poner todos los cuadros y muebles que pudo del revés; terminada esta ingente tarea decidió hacer el pino y observar la vista que aparecía.
Este recuerdo me vino a la mente cuando ley la entrevista de Juan Fernández Pérez, autor del libro ¿Y si le damos la vuelta? En la revista MK Marketing + Ventas, nº 256, Abril, 2010. Ed. Wolters Kluwer España. págs.40-45. Por lo que podéis imaginar en este post trato de nuevo el tema de la innovación.
A lo largo de 12 casos “made in Spain” este autor define los diferentes sinónimos de la innovación “ideas, ocurrencias, imaginación, olfato, descaro, humor, valores y atrevimiento”.
Las siguientes empresas han sido el objeto de análisis de Juan: Kukusumusu, Workcenter, El Naturalista, Idealista.com, in-Store Media, Atrápalo, Privalia, High Tech, Imaginarium, Zed, Zinkia y Tuenti. Son formas de trabajar, diseñar, producir y vender diferentes a las que había.
Mi amigo decidió redecorar de nuevo el comedor de su piso alquilado porque le surgía una duda interior ¿Cómo sería el mundo de esa forma?, a los fundadores de esas compañías la duda que se les planteaba era: “¿qué está pidiendo la gente?”.
Frente al estudio de casos que realiza Juan Fernandez sin pretender elaborar un modelo, existen numerosos estudios de carácter académico e institucional que tratan los criterios taxonómicos de la innovación teniendo en cuenta si es novedad tecnológica o no y modelos conceptuales aplicados a casos prácticos; el Manual de Oslo y el Manuel Frascati son claros ejemplos.
Barajas Iñigo,  Maria Ascensión y Redrado Monforte, Pedro  “La Cultura corporativa de la Innovación: Análisis de Casos” en Papeles de Economía Española, nº 127, 2011 págs. 280-297 elaboran un modelo conceptual aplicado a casos prácticos a partir de la propuesta de Patricio Morcillo de la Universidad Autónoma de Madrid.  Estudian el estilo corporativo (propensión al riesgo, liderazgo y capital relacional), la gestión de los recursos humanos (política de captación, formación y gestión del conocimiento), los procesos de aprendizaje organizativo (equipos multidisciplinares, estructuras organizativas y cooperación exterior) y la vigilancia tecnológica (red comercial y red científica).
Se nos plantea la siguiente duda, ¿existe  innovación sin un modelo conceptual predefinido?, ¿puede obviarse la tecnología?. Esta entrada corresponde a la modalidad textual argumentativa en la que no tomo partido por ninguna de las dos opciones comentadas, dejo al lector que decida cuál cree que es la mejor.

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