Gestión del Conocimiento.
Me ha costado arrancar con esta
entrada al blog; como en otras ocasiones comencé por revisar algunos artículos
al respecto sobre modelos: Bello Méndez, Yan “People CMM®: una guía estratégico-táctica
para la gestión del conocimiento, el empowerment y la innovación (IIIª Parte)”
en Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los
recursos humanos, Nº 232, Mayo, 2009
y Moreno Dominguez, Mª Jesus y Pelayo Díaz, Yolanda “Thalec: Modelo para la
gestión interna del conocimiento” en Capital Humano, nº 208, Marzo, 2007;
a veces uno no se siente un verdadero transmisor de algunos temas, quizá por
falta de experiencia, argumentación, ser inoportuno o poco acorde con el
envoltorio pero, y siempre hay una razón
para desestimar lo anterior, me parece
un tema muy interesante, ya en la universidad y de eso hace unos cuantos años,
cuando hacíamos los trabajos de campo, partíamos de esto mismo, como gestionar
nuestro conocimiento. Situados en el ejemplo de hacer un trabajo en grupo y de
campo, sería muy conveniente, antes de elegir a nuestros compañeros, realizar el test de Kolb, como eje de
pensamiento: ¿sentimos o pensamos?, como eje de procesamiento: ¿hacemos u
observamos? En el caso de reunir dos adaptadores y dos convergentes el trabajo
podría quedar falto de creatividad, de una teoría, de un modelo; en el caso de
existir dos divergentes y dos asimiladores la tarea podría quedar inconclusa y
con falta de decisión. Quedábamos en la cafetería y entre café con leche y
cortado nos repartíamos el trabajo según tres premisas importantes:
conocimientos previos, responsabilidad de terminar la tarea y rigor académico.
Ikurijo Nonaka e Hirotaka Takeuchi describen el ciclo de
generación del conocimiento mediante cuatro fases: socialización, exteriorización,
combinación e interiorización (SECI). Además, tendremos que tener en cuenta el
tipo de cultura, estructura organizativa, sistemas de gestión, roles y
competencias, procesos de trabajo, sistemas de reconocimiento y recompensa,
estilos de dirección y clima laboral. Puestos ya en la línea de salida,
iniciamos la primera fase o socialización, son básicos el diálogo y
comunicación de aquel “conocimiento tácito”, entran en juego nuestro modelo de
aprendizaje, nuestras creencias y experiencias y nuestras expectativas. El
trabajo de campo se inicia con la observación, la imitación y la práctica para
que ese conocimiento implícito entre dentro de los cauces formales de
información, a través de cuestionarios, entrevistas y observación directa. La
segunda fase es la externalización, entrada oficial de nuestras creencias y
experiencias dentro de los materiales (manuales y performance support system) autorizados
de nuestra universidad, organización etc…
La tercera fase es la combinación del nuevo
conocimiento explícito y del explicito original de nuestra universidad u
organización en un sistema articulado más complejo, aquí juega un papel
importante el modelo de gestión del conocimiento elegido, desde un punto de
vista tecnológico. Modelos que han creado algunas empresas son: Karagabi Kmmodel y
el modelo de KPMG, otros modelos nombrados anteriormente son: People CMM y
Thalec. Elementos a tener en cuenta son los sistemas de recuperación de
información y las políticas de indización.
Por último la interiorización, en esta cuarta
fase, este nuevo conocimiento explícito sistémico e integrado se convierte en
conocimiento tácito y como una espiral volvemos al primer paso de Nonaka y Takeuchi.
Muy interesante el ciclo del conocimiento.
ResponderEliminarLa tercera parte parece la más compleja, supongo que son modelos para organizar el conocimiento en una organización...
Jose