viernes, 11 de marzo de 2011

E-learning companies

Pasado ya el primer decenio del siglo XXI, quiero hacer una reflexión sobre la evolución de las empresas y sobre todo de las “e-learning companies”. Esta idea ha surgido por la celebración en Madrid de Expoelearning 2011 y mi visita-coloquio a determinadas empresas que asistían.
¿Qué elementos han influido en el crecimiento de este tipo de empresas? En primer lugar el cambio en la naturaleza del trabajo y la distribución de bienes y servicios y en segundo lugar el surgimiento de un tipo de cliente más exigente y más informado ( en todos las áreas de ahí las revueltas en el Mundo Árabe).
Como consecuencia, las diferencias de producto entre los competidores son menores y hay un exceso de oferta. Ante este panorama, una de las principales estrategias de las empresas es la innovación en servicios: se generan y se experimenta con nuevas ideas y productos, se hacen estudios sobre las necesidades de los diferentes consumidores y se apoya la creatividad de gerentes y empleados.
En definitiva la estrategia son las personas; si hablamos de tipos de estrategia, por un lado “la estrategia de numerador” da relevancia al factor humano y la innovación en cuanto a cliente y mercado; en cambio “la estrategia de denominador” da relevancia a los costes, procesos y plazos.
Esta edición de Expoelearning 2011 ha celebrado sus 10 años como cita importante del sector. Han asistido  cerca de 50 expositores con un gran abanico de opciones: tutorización, servicios integrales, catálogo de cursos, contenidos a medida, consultoría integral y plataforma software.
Existen empresas de e-learning que trabajan con software libre y facturación por horas lo que significa que a mayor standarización del producto y servicio, menor facturación; por otro lado diferencian el servicio de consultoria de la implantación de la plataforma como es el caso de Actua Solutions ;otras empresas incluyen el servicio de consultoria sin cargo a sus clientes y como gasto estructural y trabajan con software libre como es el caso de Eniac Formación ; E-ducativa (plataforma del curso al que asisto de Experto en E-learning 2.0: educación por internet y formación on line de la Universidad Camilo Jose Cela y el laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED) ofrece sobre todo la implantación de la plataforma y rara vez el servicio de consultoria, ya que, sus clientes son usuarios de las NNTT y delimitan su estrategia, objetivos y proyecto de implantación, destacó su premio AEFOL en 2009; otras empresas como CV&A Consulting son Moodle  Partner desde 2003 y de Mahara Partner en España en una búsqueda de rentabilidad y reducción de costes en sus proyectos; el servicio de consultoría es un servicio “con cargo” que muchos clientes utilizan para selección de herramientas o incluso de plataforma, soporte y otros servicios posteriores y la implantación de la plataforma como otro servicio “con cargo”, en 2010 recibió el premio AEFOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario