domingo, 20 de febrero de 2011

Universidades corporativas

El 8 de Junio de 2010 tuvo lugar el III Foro de Universidades Corporativas en ESADE Madrid, recuerdo que antes de asistir me leí dos artículos relacionados con este tema: Universidades corporativas, políticas y alianzas estratégicas de Eva Ferrer López en Capital Humano, nº 232, mayo de 2009 y Universidades corporativas: motores de transformación de Joan Rovira i Forms en Revista APD, nª 251, 2010 monográfico dedicado a Desafíos de la formación en el nuevo entorno económico.
Durante la primera hora de esta jornada se comentaron los retos actuales de las universidades corporativas de las multinacionales extranjeras: Coca-Cola, Axa, Orange University y PwC; la segunda hora se dedicó a los retos de las multinacionales españolas: Grupo Santander, Gas Natural Fenosa, NH Hoteles y Universitas Telefónica. Para cerrar la jornada se celebraron dos workshops: el primero sobre el cuadro de mandos de la universidad corporativa, indicadores de gestión y el segundo sobre metodologías innovadoras para el impacto en el puesto de trabajo.
Me decidí por el primero a cargo de Isaac Vitini de Coca-Cola, Ramón del Caz de Axa, Jose-Angel Fernandez-Izard de Gas Natural Fenosa y Catherine Jones de Universitas Telefónica.
Actualmente en el curso que estoy realizando sobre E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line, en el módulo II se trata el tema de las universidades corporativas.
Como profesional de la dirección y el desarrollo de las personas en las organizaciones estoy totalmente de acuerdo con estas iniciativas, hay tantas variedades como diferentes tipologías de empresas, pueden tener una universidad física como imagen y marca propia (en declive) ó ser universidades virtuales como NH Hoteles y Coca-Cola en España ó una mezcla de ambos como es el caso de Orange University y Universitas Telefónica. El campus virtual se convierte en una herramienta de gestión de la propia universidad para las convocatorias, inscripciones, seguimiento del aprendizaje, carreras formativas y en segundo lugar como herramienta de comunicación e intercambio entre empleados, socios y clientes.
Tras ver las diferentes tipologías de universidades, ¿cómo se define una universidad corporativa del siglo XXI, ya pasado el primer decenio? Ante todo tiene que ser una universidad virtual que traslade el conocimiento de forma rápida y efectiva cuyos retos sean el apoyo al plan estratégico con énfasis en la eficiencia, la gestión dinámica y el crecimiento orgánico; la transferencia de conocimiento tanto de profesores internos como de comunidades de negocios; innovación en metodologías y canales (comunidad de aprendizaje, social-learning, web 2.0, video streaming, social software); establecer alianzas con universidades y escuelas de negocio; el retorno de la financiación (ROI) y la monitorización, seguimiento y medición de la eficacia.
Cuales son los temas claves para la innovación en las universidades corporativas: los programas de certificación de la formación, los job choice, la producción de “pasaportes” (construcción de itinerarios formativos para aspirar a un puesto clave) así como la creación de comunidades internas y externas.

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