martes, 15 de febrero de 2011

Marketing operacional

El marketing, al igual que otras disciplinas, ha sufrido su propia evolución desde los años 50-60 “enfoque producción”, años 70 “enfoque producto”, años 80 “enfoque ventas”, años 90 “enfoque marketing” y actualmente pasado el decenio del siglo XXI “enfoque marketing social”. Mi rama de conocimiento es la dirección y el desarrollo de personas, el mal llamado RR.HH, pero hoy he tenido la oportunidad de conocer el marketing operacional de la mano de Ana Gutierrez, perteneciente al Departamento de Selección y Formación del Grupo STOCK UNO.
Podemos conocer diferentes clasificaciones y definiciones del marketing, según tipo de mercado, según funciones internas de la unidad. El marketing operacional se engloba dentro de las funciones internas de la unidad y es complementario al marketing estratégico. El Grupo Stock uno distribuye su negocio en Logística, Reposición, GPV, Redes de venta y promociones, Externalización de servicios y ETT. Partimos de 1994 año de la fundación de la empresa y llegamos a 2011 con Promer Channel, Market Forces Work, Grupo Diana y Grupo Repo, esto supone 260 empleados fijos entre servicios centrales y delegaciones y unos 5.000 empleados discontinuos. Lo primero que se me viene a la mente cuando oigo la palabra marketing, es uno de los últimos libros que he leído y me ha encantado: Marketing de la formación de directivos. Ed. Pirámides de Jose María Gasalla, director del Programa Executive Education de ESADE Dirección y Desarrollo de personas. Gestión del Talento, que tuve honor de participar, me acuerdo la primera entrevista que tuve con él para participar en el programa, me presente con este libro y otro más que había escrito: La nueva dirección de personas, también de la Ed. Pirámide, se quedo muy sorprendido de que fuese ya tan preparada.
En el encuentro con Ana Gutierrez, aparte de conversar sobre Stock uno, ha salido el tema de la motivación, ¿cúal es el estilo de liderazgo potenciador del compromiso? Según Carlos Sanchez, socio-director de E-Motiva, el responsable tiene que tener los siguientes elementos: ser digno de respeto profesional y ser digno de respeto personal. Desde mi punto de vista la motivación es algo intrínseco al empleado pero no podemos olvidar que ayudan las siguientes cuestiones: la exigencia, el apoyo y el reconocimiento.

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