viernes, 18 de febrero de 2011

Case training

Ayer, jueves, asistí a un case training impartido por Carlos Cuatrecasas, senior manager de KPMG. Uno de los últimos métodos utilizados en los procesos de selección para ejecutivos y directivos es el Case Interview. Esta herramienta se utiliza tanto para gestionar el talento en nuestras organizaciones como para el desarrollo profesional.
Del Looking backward de los behavioral interviews hemos pasado al Looking forward de los case interviews. Un entrevistador en un proceso de selección tiene que seguir dos pautas imprescindibles: la transferencia fiel de las capacidades del candidato así como transmitir calidez y oportunidad al entrevistado, pero ¿cuáles son los elementos a medir? Por un lado las analytical skills (competencias hard) y por otro lado las social skills (competencias soft). Carlos Cuatrecasas define al candidato perfecto como la persona “balanceada” entre las competencias técnicas y sociales y que conecte, además, con el equipo y con el cliente. Un candidato en un case interview tiene que tener en cuenta, en primer lugar las Porter`s 5 forces: substitution threats, customers, barriers to entry, suppliers y competitive rivalry utilizados para evaluar los objetivos y recursos que rigen la competencia industrial; en segundo lugar la cuenta de resultados: ventas, coste de la mercancía, gastos de personal, gastos financieros e impuestos que nos informa sobre la situación financiera final de la empresa así como las causas de sus beneficios o pérdidas y por último el modelo de McKinsey`s 7 S: elementos duros (strategy, structure and systems) y elementos suaves ( shared values, skills, style and staffing), nos sirve para alinear los departamentos y procesos, mejorar el rendimiento de una empresa y examinar los efectos probables de los cambios futuros.
Para cerrar la sesión tuvimos dos real case interview simulation, en los que tenías que poner de manifiesto todo lo explicado anteriormente. Lo importante de esta herramienta es analizar y determinar que modelos mentales, estructuras de aprendizaje, creatividad, expresión, solución de problemas y toma de decisiones utiliza nuestro candidato, suele duran aproximadamente una hora y se realiza tanto one to one como focus group.
En nuestro día a día puede ser una técnica para generan ideas útiles ante situaciones problemáticas que surgen en nuestro departamento, conocer las skill in means que utilizan nuestros colaboradores y una forma de detectar los efectos dañinos de la imitación y de la falta de originalidad a largo plazo.

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