Case training
Ayer,
jueves, asistí a un case training impartido por Carlos Cuatrecasas,
senior manager de KPMG. Uno de los últimos métodos utilizados en
los procesos de selección para ejecutivos y directivos es el Case
Interview. Esta herramienta se utiliza tanto para gestionar el
talento en nuestras organizaciones como para el desarrollo
profesional.
Del
Looking backward de los behavioral interviews hemos pasado al Looking
forward de los case interviews. Un entrevistador en un proceso
de selección tiene que seguir dos pautas imprescindibles: la
transferencia fiel de las capacidades del candidato así como
transmitir calidez y oportunidad al entrevistado, pero ¿cuáles son
los elementos a medir? Por un lado las analytical skills
(competencias hard) y por otro lado las social skills (competencias
soft). Carlos Cuatrecasas define al candidato perfecto como la
persona “balanceada” entre las competencias técnicas y sociales
y que conecte, además, con el equipo y con el cliente. Un candidato
en un case interview tiene que tener en cuenta, en primer lugar las
Porter`s 5 forces: substitution threats, customers, barriers to
entry, suppliers y competitive rivalry utilizados para evaluar los
objetivos y recursos que rigen la competencia industrial; en segundo
lugar la cuenta de resultados: ventas, coste de la mercancía, gastos
de personal, gastos financieros e impuestos que nos informa sobre la
situación financiera final de la empresa así como las causas de sus
beneficios o pérdidas y por último el modelo de McKinsey`s 7 S:
elementos duros (strategy, structure and systems) y elementos suaves
( shared values, skills, style and staffing), nos sirve para alinear
los departamentos y procesos, mejorar el rendimiento de una empresa y
examinar los efectos probables de los cambios futuros.
Para
cerrar la sesión tuvimos dos real case interview simulation, en los
que tenías que poner de manifiesto todo lo explicado anteriormente.
Lo importante de esta herramienta es analizar y determinar que
modelos mentales, estructuras de aprendizaje, creatividad, expresión,
solución de problemas y toma de decisiones utiliza nuestro
candidato, suele duran aproximadamente una hora y se realiza tanto
one to one como focus group.
En
nuestro día a día puede ser una técnica para generan ideas útiles
ante situaciones problemáticas que surgen en nuestro departamento,
conocer las skill in means que utilizan nuestros colaboradores y una
forma de detectar los efectos dañinos de la imitación y de la falta
de originalidad a largo plazo.
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