Con tiempo y con dinero quién desperdiciaria esta oportunidad¡¡¡
Fuente: Periódico Cinco días, Jueves 20 de enero de 2011. Puerta de Embarque, Sky Team.
En un futuro muy próximo nuestro mercado laboral estará inundado de “nativos digitales”, su saber hacer en entornos virtuales, cambiaran de una forma radical la comunicación, los canales y vías e incluso la forma en que gestionamos el conocimiento. Actualmente nos hallamos inmersos en el sistema constructivista, sin embargo se dan con mucha frecuencia experiencias de tipo conectivista donde cada persona tiene su propia colección de herramientas 2.0 y a partir de ellas va generando conocimiento y relaciones o simplemente relaciones. Otro de los aperitivos al trabajo de redes sociales es definir en primer lugar los principales objetivos por los que una empresa decide formar parte de una red social y el perfil generacional y competencial de sus participantes. Comenzamos con las principales intenciones por las cuales una empresa se embarca en un proyecto de estas características: Incremento de la innovación. Elemento de difusión del conocimiento. Herramienta de trabajo colabora...
Esta semana abro una ventana a las empresas
familiares y la importancia de la continuidad-transformación-innovación. Según
Imma Puig (profesora de ESADE, psicóloga y consultora de empresas familiares)
debemos distinguir entre “empresa familiar” y “familia empresaria”. En la
primera lo más importante es la empresa, si cualquier persona pone en peligro
la empresa, no dudan en cargarse a esa persona. En el segundo caso, si en algún
momento la empresa pone en peligro a la familia, entonces no dudan en cargarse a
la empresa.
Pero,
¿Cuáles son las dificultades que pueden poner al límite a una empresa familiar?
Estructuras organizativas confusas y una
distribución de las responsabilidades poco funcional motivado por un
crecimiento del negocio estrechamente ligado a la composición familiar y a la
mezcla entre esfera familiar y empresarial.
Luchas internas y dramas de sucesión que nada
tienen que ver con el negocio en sí, y mucho con el rol que se desempeña...
Definir una política estratégica de formación y desarrollo debe incluir las siguientes entidades: empleado, manager y empresa además de un entorno propicio, una cultura diversa, visionaria y abierta, con prácticas de dirección y desarrollo no excluyentes y un liderazgo orientado a la acción. Cada empleado es responsable de su propio desarrollo, identificando sus competencias críticas y sus aspiraciones de promoción, concretando maneras de aprender y de cómo quiere hacer su trabajo: significativo y útil. Cada manager debe proporcionar guías, oportunidades y apoyo a sus empleados, ser un ejemplo a seguir, fomentando un compromiso de equipo para la superación de retos profesionales permanentes. Cada empresa es motor de impulso de una cultura de innovación y mejora continua donde el trabajo se hace bien a la primera y no hay opción de error, esos fundamentos de comportamiento en el trabajo diario se expresan en la visión y valores de la empresa así como en su código de con...
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