Otro paso importante dentro de un proyecto de implantación de una red social es conocer temáticas que puedan interesar tanto a nuestros empleados como a nuestro negocio. Esta identificación se logra mediante la elaboración de un
cuestionario de preguntas abiertas sobre contenidos atractivos. Este cuestionario se enviará por mail y modificado
según la posición jerárquica dentro de la empresa, su fecha de entrega es a los
tres días de su recepción. A partir del análisis de las respuestas se comienza
a vertebrar los índices temáticos y la dinamización mediante videos, imágenes,
podcasts, slides, comentarios con emoticonos. A continuación presentamos un modelo
de cuestionario.
Open publication - Free publishing - More cuestionario
Debemos establecer una rutina de compartir información y conocimiento,
para ello se creara un manual denominado “rutinas de compartición” en el que se
comentan los siguientes hábitos:
Primer Hábito:
Llegar al trabajo, encender el ordenador y conectarte a la red con la ilusión
de compartir con tus compañeros el último capítulo que te has leído de tu libro
favorito, que música utilizaste anoche para relajarte o activarte, cuál es tu
plato hostil y favorito del menú del comedor de empresa, la última carantoña de
tu hijo/a, la noticia de los informativos que más te sorprendió-gusto-rechazo,
decidir la hora del partido de paddel del fin de semana, los software favoritos
para el desarrollo de redes y sus utilidades. Este contacto no puede durar más
de diez minutos.
Segundo Hábito:
Alrededor del mediodía y antes de irte a comer conversar con tu equipo de
trabajo sobre aspectos relacionados con las actividades a desempeñar a corto
plazo: finalidad (ajustar el presupuesto, segmentar a cinco nuevos clientes,
concretar las competencias deseadas en un proceso de selección...), actividades
principales y secundarias (analizar y estudiar los gastos e ingresos, elaborar
un cuestionario para enviar al cliente, revisar el perfil de competencias y el
puesto..) e instrumentos (revisar en SAP, CRM y Meta 4). Este contacto no puede
durar más de diez minutos.
Tercer Hábito:
Después de comer y hasta las cinco conversar con los miembros de otros
departamentos sobre los encuentros de paddel del fin de semana, el evento cultural
del mes (concurso mensual de fotografía y los participantes), sugerencias de
menús semanales para el comedor de empresa, comentar la última videoconferencia
de un mánager expatriado sobre la experiencia que está viviendo, analizar e
interpretar la última best practices de una filial en cuanto a ratios de
actividad, solvencia y rentabilidad.¿Pensais que son acertados estos hábitos, incluiriais alguno más?
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